Vladimir Putin y el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko son principales aliados geograficos, políticos y militares. | Foto: AP

Mundo

Bielorrusia advierte a Polonia por posible presencia de misión de paz de la Otan

“Podrían provocar la tercera guerra mundial”, dijo el presidente bielorruso.

26 de marzo de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha continuado en medio de las diferentes posiciones que han tomado los países vecinos con respecto a la invasión del Ejército ruso por orden de Vladimir Putin. Mientras Polonia ha apoyado a Ucrania y ha recibido abiertamente a todos los refugiados, Bielorrusia se ha mostrado completamente parcial a favor de Rusia justificando las decisiones bélicas que ha tomado su presidente.

En los últimos días el Gobierno polaco planteó que existe la posibilidad de que la Otan envíe una misión de paz a Ucrania, una medida que se pensaba completamente descartada, ya que desde la Organización de Tratado del Atlántico Norte no se contemplaba enviar tropas a interferir en el conflicto que vive Ucrania con su vecino Rusia.

Ante esta posibilidad, el presidente de Bielorussia, que está al mando del país desde 1994, mandó un mensaje amenazante a Polonia, afirmando que de permitir que la Otan intervenga a través de una fuerza de paz occidental en Ucrania, podría ser una acción que desencadene realmente la tercera guerra mundial.

El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, se ha mostrado completamente a favor de Rusia como su principal aliado político, por lo que, sin ningún tipo de vergüenza, ha permitido que el Ejército ruso desde el propio territorio de Bielorrusia se desplace e invada el territorio ucraniano.

El, para muchos, dictador de Bielorrusia, criticó abiertamente la propuesta de Polonia diciendo que sería una situación muy grave y tensa que puede provocar una guerra impensada para los tiempos actuales.

Estos comentarios del mandatario de Bielorrusia no son aislados, ya que Vladimir Putin desde que inició el despliegue de tropas a Ucrania, envío la advertencia de que cualquier intervención extranjera en este conflicto tendría una respuesta histórica e inmediata por parte del Gobierno ruso: “Las consecuencias que nunca se han visto en su historia”, dijo el presidente ruso en su momento.

El viceministro de Polonia, Jarolslaw Kaczynski, por su parte había dicho que esta “misión de paz” tampoco puede ser una misión desarmada. Pero que sí debe llevar la ayuda humanitaria pacíficamente al territorio ucraniano.

“Creo que necesitamos una misión de paz de la Otan, o posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que esté en territorio ucraniano, con el acuerdo del presidente y el Gobierno ucranianos, y que no sea una misión indefensa”.

¿Vladimir Putin puede ganar la guerra en Ucrania?

El presidente ruso enfrenta una situación más difícil de lo que imaginaba, cuando hace un mes ordenó invadir la exrepública soviética, pero está determinado a redoblar esfuerzos para alcanzar sus fines, afirman analistas.

Una victoria que suponga una ocupación total de Ucrania confrontaría, además, a Putin a otros desafíos explosivos, afirman los expertos, que también mencionan una posible salida diplomática de la guerra, con conquistas territoriales para Rusia.

Los objetivos militares no han cambiado desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero: obtener la “neutralidad” y la “desmilitarización” de Ucrania, es decir, impedir que este país se adhiera a la Otan. El Kremlin ya no apuesta necesariamente en un derrocamiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convertido en un símbolo de la resistencia a la invasión.

El plan inicial, que consistía probablemente en una guerra relámpago que permitiera la toma rápida de Kiev y la caída del Gobierno ucraniano no funcionó”, apunta Marie Dumoulin, especialista del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), un centro de reflexión sobre asuntos europeos.

La resistencia ucraniana complicó los planes de Putin, habituado a éxitos militares rápidos o contundentes, como en los casos de la anexión de Crimea en 2014 y de la intervención en apoyo del presidente sirio, Bashar al Asad.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.