Mundo
Bielorrusia teme guerra “nuclear” por apoyo a Ucrania, mientras Zelenski lanzó dura advertencia; ¿qué dijo?
Se cumple un año desde que la ciudad de Bucha, en Ucrania, fue liberada. Zelenski dijo que su país no perdonará “las atrocidades”.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, pidió una “tregua” en Ucrania y negociaciones “sin condiciones previas” entre los gobiernos de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. “Tenemos que parar ahora, antes de que empiece la escalada. Me arriesgo a sugerir el cese de las hostilidades (....) para declarar una tregua”, dijo Lukashenko en un discurso a la nación.
“Todas las cuestiones territoriales, de reconstrucción, de seguridad y otras deben y pueden resolverse en la mesa de negociaciones, sin condiciones previas”, añadió. Lukashenko, que culpa a Occidente y Ucrania del conflicto, dijo también que teme una guerra nuclear por el apoyo occidental a Kiev.
“Como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y de sus satélites, se ha desencadenado una guerra total” en Ucrania, que podría representar “una tercera guerra mundial con incendios nucleares acecha en el horizonte”, añadió el mandatario. “Todos ustedes entienden y saben que solo hay una solución: negociaciones, negociaciones sin condiciones previas”, insistió.
Al hacer hincapié en que el “complejo militar-industrial funciona a toda máquina en Rusia” y que Ucrania está “inundada de armas occidentales”, Lukashenko expresó su preocupación por una próxima “escalada” que dejaría una cifra elevada de muertes.
Tendencias
Bielorrusia no participa directamente en el conflicto de Ucrania, pero prestó su territorio al ejército ruso para su ofensiva sobre la capital ucraniana el año pasado y para llevar a cabo ataques, según el gobierno de Kiev.
“Nunca perdonaremos”
El presidente de Ucrania afirmó que su país “nunca” perdonará a Rusia por la ocupación de Bucha, una localidad cerca de la capital donde las fuerzas rusas fueron señaladas de masacrar a civiles y que se convirtió en un símbolo de la guerra. La zona, liberada hace un año, “es un símbolo de las atrocidades del ejército del país ocupante. Nunca perdonaremos. Castigaremos a cada culpable”, dijo Zelenski en redes sociales.
El 31 de marzo de 2022, el ejército ruso se retiró de esta área y de todo el norte de Kiev, un poco más de un mes después de iniciar lo que ha calificado como “operación especial”. Dos días después de la retirada, un equipo de periodistas de AFP descubrió en Bucha los restos carbonizados de vehículos, casas destruidas y los cuerpos de 20 hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas.
Estas imágenes conmocionaron al mundo, y Ucrania y los países occidentales denunciaron que allí se produjeron ejecuciones. Rusia niega estar vinculada y dijo que se trataba de un montaje. Dos días después de que se descubrieran los cadáveres, el presidente Zelenski acudió a Bucha y denunció que hubo “crímenes de guerra” que constituyen un “genocidio”.
Desde hace un año casi la totalidad de los dirigentes extranjeros que han visitado Ucrania, se han desplazado hasta Bucha.
Finlandia, más cerca de la OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que espera poder izar la bandera de Finlandia en la sede de la alianza “en los próximos días” y recibir a Suecia pronto.
En una declaración en que felicitó al presidente de Finlandia, Sauli Niisto, por completar el proceso de ratificación de su intención de adherir a la alianza, Stoltenberg apuntó a que esperaba “izar la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en los próximos días”.
La OTAN realizará el martes y miércoles en Bruselas, Bélgica, un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, en medio de una expectativa de que la ceremonia de instalación de la bandera de Finlandia tenga lugar en esa ocasión.
*Con información de AFP.