CORONAVIRUS
Bill Gates advierte que la humanidad no está preparada para una próxima pandemia y explica las razones
La falta de recursos de los sistemas de salud y la ampliación de la brecha entre países ricos y en desarrollo son las principales razones que expone Gates.
El multimillonario Bill Gates volvió a advertir que el mundo sigue sin estar preparado para enfrentar una nueva pandemia similar a la del coronavirus.
“Me preocupa un poco que la atención que se presta a la preparación para una pandemia sea menor de lo que hubiera esperado”, dijo Gates en una entrevista con The Wall Street Journal.
Hay que decir que en un informe de la fundación Bill y Melinda Gates publicado, el pasado 13 de septiembre, se le pedía a los gobiernos del mundo aumentar las inversiones en los sectores de salud con el fin de incrementar la capacidad de fabricación de vacunas y así enfrentar la desigualdad en cuanto a su adquisición.
Lo más leído
La fundación también advirtió que la pandemia del coronavirus había revertido los procesos de cierre de brechas entre países ricos y en desarrollo que se venían adelantando en los últimos años.
Según las autoridades sanitarias globales, el 80 % de las vacunas contra el coronavirus se han administrado en los países más adinerados, afectando de manera severa la recuperación económica y los sistemas de salud de las naciones con menos recursos.
De hecho, el informe de la fundación sostiene que en África, continente que tiene una población 30 veces superior a la de California, ha aplicado las mismas vacunas que el estado de EE. UU.
Además, otra de las preocupaciones de Gates es que la pandemia también hizo que la vacunación infantil en el mundo bajara un 7 %. Y es que las autoridades sanitarias predijeron el año pasado que la vacunación infantil iba a ser incluso peor, pero el descenso sigue representando 10 millones de niños que se han quedado atrás en los calendarios de vacunación.
“La falta de acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates en la declaración que acompaña al informe de la fundación.
“Nos enfrentamos al riesgo muy real de que, en el futuro, los países y las comunidades ricas empiecen a tratar la covid-19 como una enfermedad más de la pobreza. No podremos dejar atrás la pandemia hasta que todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a las vacunas”, agregó el filántropo.
El informe de la fundación también insiste en que los gobiernos deben hacer inversiones globales a largo plazo en la investigación sanitaria y en la logística requerida para producir y aplicar las vacunas de manera mucho más rápida.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, dijo a medios de comunicación que la mayoría de los países ricos, en los que ya se ha avanzado en la vacunación a gran parte de su población, verán una recuperación del ingreso per cápita anterior a la crisis “este año”.
Por el contrario, dos tercios de los países en desarrollo seguirán estando por debajo de sus indicadores de 2019, según dijo, y advirtió que algunos de ellos “se enfrentarán a muchos más años (de problemas) antes de volver a los niveles de 2019”.
También aseguró que las consecuencias económicas de la pandemia frenarán el progreso hacia la igualdad de género, tanto en las naciones pobres como en las ricas, ya que las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la crisis.
“Se han perdido 13 millones más de trabajos en todo el mundo para las mujeres que para los hombres”, explicó Suzman. “Las mujeres también soportan la peor parte de las responsabilidades relativas a los cuidados tanto en el mundo rico como en el pobre”, puntualizó.