Mundo
Bill Gates de frente contra la polio: “Haría prácticamente cualquier cosa para ayudar a erradicarla”
La fundación de Bill Gates ya ha aportado más de 5 mil millones de dólares a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (IGEP).
La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a invertir 1.200 millones de dólares, en el próximo lustro, para apoyar los esfuerzos en la erradicación de todas las formas de poliomielitis a nivel global.
La organización realizó el anuncio desde Berlín, donde este domingo se celebra la Cumbre Mundial de la Salud y antes de que se celebre el próximo martes la cita de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (IGEP).
Estos fondos servirán para aplicar la Estrategia 2022-2026 de la IGEP que busca erradicar los brotes de la enfermedad en los dos países en los que todavía es endémica, Pakistán y Afganistán, y evitar brotes de variantes del virus. La fundación de Bill Gates ha aportado ya más de 5 mil millones en total en la IGEP.
“La erradicación de la polio es posible, pero todavía sigue siendo una amenaza. Colaborando el mundo puede poner fin a esta enfermedad”, destacó Bill Gates.
Lo más leído
“Quiero agradecer a Alemania por ser coanfitriona de los eventos de esta semana y por su apoyo continuo a la erradicación de la polio. Emplazo a otros donantes a apoyar la estrategia de erradicación para que nadie vuelva a quedar paralizado por la polio”, añadió.
El próximo martes se celebra la reunión de la IGEP y se espera que haya más compromisos de financiación por parte de donantes y dirigentes de varios países para lograr los 4.800 millones de dólares presupuestados en la Estrategia 2022-2026 del organismo.
El plan prevé vacunar a 370 millones de niños al año y prestar otros servicios sanitarios básicos, así como medidas para apoyar a las autoridades locales, responder a posibles brotes o ayudar a desarrollar la nueva generación de vacunas contra la polio.
Se estima que la IGEP ha salvado a más de 20 millones de niños de esta enfermedad causante de parálisis y de la muerte. Este año y por primera vez en mucho tiempo, se han registrado casos en África y se teme por los niños que no han recibido la vacuna debido a la pandemia de coronavirus.
Esta enfermedad, que es muy contagiosa, invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis permanente. Es más frecuente entre los niños de menos de cinco años, pero cualquier persona no vacunada es susceptible de contagiarse.
Desde su lanzamiento en 1988, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis ha ayudado a reducir los casos en un 99% y esto permitió evitar más de 20 millones de casos de parálisis, recordó la fundación en un comunicado.
Terror en Nueva York
A mediados de agosto, las autoridades sanitarias de Nueva York advirtieron que esta enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de las heces, las secreciones de la nariz y la garganta o por beber agua contaminada había sido detectada en aguas residuales.
Un descubrimiento “preocupante pero no sorprendente”, según las autoridades, que creen que “el virus probablemente esté circulando localmente” y que los neoyorquinos que aún no se han vacunado deben hacerlo cuanto antes.
A mediados de julio se registró el primer caso comprobado de poliomielitis en el condado de Rockland, el primero en Estados Unidos desde 2013.
En la ciudad de Nueva York, el 86% de los niños de seis meses a cinco años han recibido tres dosis de la vacuna, lo que significa que el 14% restante no está completamente protegido.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) dijeron “preocupados” y enviaron expertos al estado de Nueva York este verano boreal para mejorar la detección y la vacunación, al tratarse de una enfermedad que puede tener “consecuencias devastadoras e irreversibles”.
*Con información de AFP y EP.