MUNDO

Bill Gates dice que la transición de gobierno en EE. UU. está complicando la entrega de vacunas para el coronavirus

Estados Unidos inició ese lunes la campaña de vacunación contra la covid-19.

15 de diciembre de 2020
Además, dijo que suponiendo que la vacuna esté disponible en diciembre, las personas volverían a la normalidad a finales del 2021. | Foto: Getty Images

Bill Gates, fundador de Microsoft, afirmó que el retrasado proceso de transición entre el presidente Donald Trump y el mandatario electo, Joe Biden, “está complicando” el proceso de distribución de vacunas contra el coronavirus. No obstante, manifestó satisfacción por la forma en que el próximo gobernante estadounidense está abordando la pandemia.

“La transición se está complicando, pero la nueva administración está dispuesta a confiar en expertos reales y no atacar a esos expertos”, dijo Gates. Y agregó: “Creo que superaremos esto de una manera positiva. Estoy satisfecho con la gente y la prioridad que el presidente electo Biden y su equipo están aportando a este problema”.

Una enfermera de Nueva York se convirtió el lunes en la primera estadounidense en ser vacunada contra el covid-19 en el arranque de una campaña a la que se aferra con esperanza el país que ya ha superado los 300.000 muertos por la pandemia, mientras en Europa se aceleran los contagios.

Sandra Lindsay, una sanitaria especializada en cuidados intensivos, recibió la vacuna frente a las cámaras en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, celebró poco después en Twitter el presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Poco después, el presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, tuiteó: “Mantengamos la esperanza, llegan días mejores”.

El inicio de la vacunación llega seis días más tarde que en Reino Unido, primer país que autorizó el inmunizante de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Tras la inyección, la enfermera afirmó sonriente que se encontraba “bien” y “aliviada”, con una sensación muy similar a la de cualquier otro pinchazo.

La campaña de vacunación en Estados Unidos, que debe priorizar en primer término a los trabajadores sanitarios y las residencias de ancianos, arranca en momentos en que la pandemia golpea con fuerza al país, que el lunes superó los 300.000 muertos, con más de 16 millones de casos.

El objetivo de Estados Unidos es vacunar a unos 20 millones de personas antes que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.

“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.

El inmunólogo Anthony Fauci advirtió que pese a la vacunación hay que que seguir usando tapabocas y respetar la distancia física durante los próximos meses.

Si “convencemos a la gente que se vacune (...) y obtenemos (inmunidad colectiva) al final de la primavera (boreal), principios del verano, entonces en otoño podemos tener un cierto grado de alivio (...) y alguna forma de normalidad “, dijo en MSNBC.

Donación

La fundación Bill y Melinda Gates dijo el jueves que había prometido 250 millones de dólares en fondos adicionales para la campaña mundial para combatir la pandemia del coronavirus.

Parte de los fondos se destinarán a la distribución de dosis vitales de vacunas contra el covid-19 a países de África subsahariana y Asia meridional.

“Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de lo que podríamos haber esperado a principios de año”, comentó Bill Gates en un comunicado.

La financiación es uno de los mayores obstáculos para África, continente que alberga a algunos de los países más pobres del mundo.

La Organización Mundial de la Salud identificó el objetivo de vacunar 3% de los africanos para marzo de 2021 y 20% para finales del próximo año.

Pero dijo que solo alrededor de una cuarta parte de los 47 países del continente tienen planes suficientes para recursos y financiamiento.

Solomon Zewdu, coordinador de la respuesta covid-19 de la Fundación Gates en África, precisó que parte de la financiación anunciada el jueves ayudará a garantizar que las vacunas lleguen a unos 780 millones de personas en el continente.

África registró más de 2,3 millones de casos, de los cuales 54.800 fueron mortales.

Con información de AFP