MUNDO
Bill Gates predice otra pandemia que podría poner en peligro a la humanidad
El multimillonario aseguró que, aunque el mundo aún no supera la covid-19, viene algo peor.
El poderoso empresario y filántropo estadounidense Bill Gates sigue ocupando los tabloides con sus opiniones, no solo sobre la pandemia, sino lo que le espera al mundo. Esta vez señaló en su blog que “no es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima”.
Muy lejos aún de lograr erradicar la pandemia, o al menos de saberla tratar para evitar más muertes y regresar a lo que conocíamos como normalidad, el mensaje de Gates fue más allá, pues decidió resaltar algunas opciones para una nueva pandemia o contingencia que no vuelva a tomar por sorpresa a la humanidad.
“No sabemos cuándo llegará el próximo, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos encuentre desprevenidos de nuevo”, escribió el creador de Microsoft en su blog.
Según el magnate, uno de los puntos importantes es que las decisiones que se tomaron para enfrentar brotes del pasado, como el ébola, dejaron lecciones importantes que se han tenido en cuenta luego de que apareciera la pandemia por el nuevo coronavirus.
Lo más leído
El empresario explicó que su fundación se asoció con gobiernos y patrocinadores para crear la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés). Dicha iniciativa, en la situación actual, ha logrado aportar a la financiación de vacunas como Oxford/AstraZeneca y Moderna.
Asimismo, Bill Gates aseguró que detener la próxima pandemia implicará gastar miles de millones de dólares por año. Sin embargo, enfatizó en que no se puede dejar de lado que, según un estimado, esta pandemia le costará al mundo US$28 billones.
“El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, escribió Gates, y agregó que la mayor parte de esos recursos debe provenir de países ricos.
Fundación Gates y el coronavirus
Antes de terminar el año 2020, la fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación por 250 millones de dólares en fondos adicionales para la campaña mundial en pro de combatir la pandemia del coronavirus.
Indicaron que parte de los fondos iba a ser destinada a la distribución de dosis vitales de vacunas contra la covid-19 en países de África subsahariana y Asia meridional.
“Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de lo que podríamos haber esperado a principios de año”, comentó Bill Gates en un comunicado.
La financiación es uno de los mayores obstáculos para África, un continente que alberga a algunos de los países más pobres del mundo. La Organización Mundial de la Salud identificó el objetivo de vacunar al 3 % de los africanos para marzo de este año y el 20 % para finales del próximo.
Sin embargo, dijo que solo alrededor de una cuarta parte de los 47 países del continente tiene planes suficientes para recursos y financiamiento.