Mundo
Blinken llega por sorpresa a Irak intentando evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda en la región
El diplomático estadounidense se reunió con varios líderes de esta región del mundo.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, realizó, este domingo 5 de noviembre, una visita sorpresa a Bagdad, capital de Irak, donde se ha reunido con el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani.
Blinken salió del país “inmediatamente” después de su encuentro con Al Sudani, según ha informado la agencia de noticias iraquí INA citando una fuente informada.
Otra fuente citada por la agencia de noticias Shafaq ha explicado que Blinken “no ha perdido el tiempo” y que ha abordado con Al Sudaini las repercusiones en la región del conflicto de Gaza.
El gabinete de prensa de Al Sudani ha confirmado posteriormente en un breve comunicado que había recibido al secretario de Estado nortamericano.
La visita había sido objeto de amenaza por el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak --Kataib Hezbolá--, que había advertido de una “escalada sin precedentes” si Blinken visitaba Bagdad.
Un dirigente del grupo islamista, Abú Alí al Askari, había indicado que el “hijo del judío” no era bienvenido en ese país y había anunciado acciones para “hundir los intereses estadounidenses en Irak”. Así, advirtió que forzarían el cierre de la Embajada estadounidense en Bagdad e impedirían a ciudadanos “no pacíficos” de ese país entrar en Irak.
Blinken visitó el sábado Jordania y ya el domingoestuvo en Ramala, en Cisjordania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como Chipre y el propio Irak.
Blinken deja Israel para reunirse en Jordania con cancilleres árabes y buscar pausas humanitarias
Blinken se reunió el sábado en Amán con el rey Abdalá II de Jordania y con cinco cancilleres de países árabes después de una infructuosa visita a Israel para pedir “pausas humanitarias” en la guerra contra Hamás.
Blinken, que llegó el viernes por la noche a Amán, había defendido ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la idea de establecer “pausas humanitarias” para favorecer la liberación de los rehenes capturados por Hamás y permitir la distribución de ayuda a la Franja de Gaza.
Pero el dirigente israelí rechazó cualquier “tregua temporal sin la liberación de los rehenes” a manos de Hamás.
En su ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, los milicianos del grupo islamista secuestraron a unos 240 rehenes y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
De su lado, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza controlada por Hamás dijo que más de 9.220 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron por los bombardeos israelíes sobre el asediado territorio.
Cabe señalar que Jordania informó el viernes que los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la propia Jordania, además de Blinken y un representante de la Autoridad Palestina, se iban a reunir para abordar la guerra.
El viaje de Blinken, su segundo a Oriente Medio desde el estallido de la guerra, se produce entre temores internacionales de una expansión del conflicto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano dijo en su comunicado que las conversaciones se iban a centrar en las “repercusiones (...) de la peligrosa escalada que amenaza la seguridad en la región”.
De igual forma, hayq ue recordar que el reino Jordania convocó el miércoles a su embajador en Israel en protesta por los ataques en Gaza. Israel dijo que lamentaba su decisión.
En una llamada reciente con el presidente estadounidense, Joe Biden, el rey Abdalá subrayó la necesidad de un alto el fuego en Gaza para poder entregar ayuda a su población.