Mundo
Bloomberg suspende operaciones en Rusia y Bielorrusia por invasión de Ucrania
Las funciones comerciales para diversos activos rusos quedaron desactivados, en línea con las sanciones internacionales impuestas contra Moscú.
La compañía estadounidense Bloomberg LP anunció que suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Bloomberg LP, matriz de la agencia de noticias Bloomberg, indicó que los clientes en ambos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la compañía, incluidas las terminales, licencias de datos, hilo de datos y plataformas de comercio electrónico.
Además, resaltó que las funciones comerciales para diversos activos rusos quedaron desactivados, en línea con las sanciones internacionales impuestas contra Moscú desde el inicio de la invasión, después de que fueran retirados de sus índices globales el pasado 9 de marzo.
El pasado 4 de marzo la agencia estadounidense anunció el cese temporal de su actividad periodística en Rusia después de que Moscú aprobara una ley que contempla multas y penas de prisión de hasta 15 años para aquellos que sean acusados de difundir “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas del país o a quienes pidan sanciones contra Rusia.
Tendencias
“Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia”, señaló el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait.
Así mismo, Micklethwait sostuvo que este cambio en el Código Penal ruso parece estar encaminado a “convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación”, algo que consideró que “hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país”.
Por otra parte, Bloomberg anunció que otorgará 40 millones de dólares a las organizaciones humanitarias Comité Internacional de Rescate y World Central Kitchen (Cocina Central Mundial) para brindar apoyo, suministros y comidas a los ucranianos y refugiados en la región y en otros lugares a través de su organización benéfica Bloomberg Philanthropies.
Heineken y Carlsberg se unen al éxodo ruso de las empresas
Los fabricantes de cerveza Heineken y Carlsberg anunciaron que se retiraban de Rusia, sumándose así a la lista de empresas occidentales que abandonan el mercado ruso a raíz de la invasión de Ucrania. Los cerveceros ya habían suspendido las ventas y la producción de su marca en Rusia y habían interrumpido nuevas inversiones y exportaciones hacia el país este mes.
Pero este lunes, las empresas fueron más allá y en declaraciones similares, dijeron que habían decidido deshacerse de sus negocios en Rusia tras una “revisión estratégica” de sus operaciones en ese país. “Hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual”, dijo la empresa holandesa, que emplea 1.800 personas en Rusia.
Heineken indicó que busca “una transferencia ordenada” de sus negocios hacia un nuevo propietario, ajustándose a las leyes internacionales y locales, y afirmó que no quiere tener beneficios de la transacción, que le costará a la empresa unos 438 millones de dólares en cargos excepcionales.
Además, la empresa aclaró que continuará operando de forma reducida durante un periodo de transición, para reducir el riesgo de sufrir una nacionalización y para “garantizar la seguridad continua y el bienestar de sus empleados”, quienes seguirán recibiendo su salario hasta finales de 2022.
Su rival danés Carlsberg, que condenó la invasión, dijo que Rusia era uno de sus principales mercados, donde tiene 8.400 empleados. Aún así, tomó una decisión similar. La compañía posee la importante marca rusa Baltika desde 2000 y sus empleados representan una quinta parte de la plantilla mundial del fabricante.
“Tomamos la difícil e inmediata decisión de apuntar a una venta completa de nuestras actividades en Rusia, que pensamos que es lo que hay que hacer en el contexto actual. Lamentamos profundamente las consecuencias de esta decisión para nuestros 8.400 empleados en Rusia”, afirmó Carlsberg.
La empresa espera pérdidas “sustanciales” por su salida de Rusia. El año pasado el grupo generó una facturación de cerca de 953 millones de dólares en Rusia, es decir, 13 % de sus ventas, y más de 98 millones de dólares de beneficio neto (9 %).
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.