Mundo
Boeing Apocalipsis: así son los aviones del ‘fin del mundo’ que Estados Unidos tendría listos para una crisis nuclear
El blindaje térmico y nuclear protege contra amenazas, lo que permite la comunicación por satélite a través de canales seguros
“Si ves este avión sobre ti, podrías tener solo cinco minutos de vida”, así han calificado los expertos la peligrosidad de que los famosos aviones E-4B Nightwatch sean utilizados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El avión dedicado a la protección de figuras clave como el presidente de los Estados Unidos, durante una crisis nuclear, también es llamado avión ‘Doomsday’, y estaría listo para despegar inmediatamente en caso de una amenaza de altas categorías.
Este avión cuenta con una protección avanzada contra el calor y la radiación nuclear que lo protege contra el impacto de una explosión inminente. Los aviones ‘Doomsday’ proporcionan una oficina para el presidente, el secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto en caso de una emergencia nacional y cuando los centros de mando y control en tierra han sido destruidos.
Las aeronaves están reservadas para una emergencia de tipo apocalipsis nuclear y se utilizan como centros de comunicaciones y comando para ayudar en los esfuerzos de socorro después de desastres naturales como terremotos y huracanes.
El sistema eléctrico específico de la aeronave la resguarda de los efectos de los pulsos electromagnéticos. Una explosión nuclear en la atmósfera puede perjudicar la aeronave debido a temperaturas extremadamente altas o a efectos electromagnéticos perturbadores.
“Hay cuatro aeronaves de esas, son 747-200, esos aviones, son resistentes, esos aviones están diseñados para soportar, es decir, si los comandos en tierra son atacados o afectados, usted desde el aire puede retomar todas las áreas de defensa estratégica”, dijo un experto a SEMANA.
El E-4B Nightwatch es un avión de larga distancia, diseñado para cumplir con las exigencias de su misión debido a su tamaño. Su habilidad para realizar reabastecimientos en vuelo le permite mantenerse en el aire durante extensos períodos.
¿Construcción de un nuevo avión?
Sierra Nevada Corporation (SNC) ha obtenido un contrato de 13.000 millones de dólares para fabricar el reemplazo del E-4B Nightwatch, comúnmente conocido como el avión del ‘fin del mundo’ o el avión del ‘apocalipsis’.
Con sede en Nevada, la compañía se destaca como uno de los principales colaboradores de Embraer en Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) eligió a SNC para llevar a cabo el desarrollo y la producción de esta aeronave, que en el contrato se denomina oficialmente Centro de Operaciones Aéreas Sobrevivientes (SAOC).
Según los términos del acuerdo, se anticipa que el primero de los cuatro nuevos “aviones del fin del mundo” entre en funcionamiento en 2032, con el contrato extendiéndose hasta 2036.