MUNDO
Bolivia | Al menos 23 personas fallecieron en accidente de autobús
Las autoridades informaron que entre los fallecidos hay tres niños.
Al menos 23 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en un accidente de circulación ocurrido el lunes en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, cuando un autobús cayó a un precipicio, informaron la policía y testigos.
“Pisé el freno y no había freno”, dijo el conductor del vehículo, cuya esposa murió en el accidente.
Según la policía de Cochabamba, entre los fallecidos también hay tres niños de uno, dos y seis años y queda por identificar a otras cinco víctimas.
El vehículo, que pertenecía a un sindicato de transporte y llevaba 33 pasajeros, cayó al vacío desde una altura de 400 metros a la altura de la localidad de Keraya, a 50 kilómetros de la capital de la región.
Tendencias
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos en ambulancias y vehículos particulares.
De acuerdo con la policía, se están investigando las causas del accidente. El conductor afirmó que no había consumido alcohol, pero se están esperando los resultados definitivos del laboratorio.
En julio de este año, 34 personas murieron cuando un autobús cayó a un precipicio en circunstancias similares. En marzo, 21 personas fallecieron en otro accidente del mismo tipo.
El mal estado de las carreteras y el cansancio de los conductores, que a veces trabajan largas jornadas sin descanso y en algunos casos consumen alcohol, se sitúan entre las causas de estos accidentes de circulación en Bolivia.
En Perú, durante la madrugada del martes del 31 de agosto, al menos 33 persona murieron después de que el autobús en el que viajaban se estrellara contra un barranco y luego cayera a un abismo de unos 200 metros, según han confirmado las autoridades en ese momento.
Tras el accidente, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del país, Bernardo Ostos, afirmó que la cifra de fallecidos era de 29, mientras otras 28 personas habían resultado heridas y trasladadas a hospitales de la región, --uno tuvo que ser trasladado en helicóptero a Lima ante la gravedad de sus heridas--.
A última hora de ese martes, el jefe de la Policía Nacional de Carreteras, el coronel Elías Lozada, confirmó que la cifra de víctimas mortales había ascendido a 33 tras hallarse los cadáveres de tres hombres y una niña.
El vehículo, de la empresa León Express, había partido desde Lima rumbo a Huánuco, pero se estrelló contra un cerro y cayó por un barranco en la Carretera Central en torno a las 4.00 horas (hora local). Las autoridades estaban investigando si el conductor se había quedado dormido.
Según informaron medios locales en ese momento, el autobús salió con 57 pasajeros pero fue recogiendo a más gente durante la ruta, por lo que el número de víctimas podría aumentar.
El mal estado de las carreteras y del parque móvil provoca a menudo accidentes de este tipo en Perú.
*Con información de AFP y Europa Press