MUNDO
Bolivia: Ministerio de Justicia pide 30 años de cárcel para la expresidente Áñez
Aseguró que la pena se debe a las “masacres sangrientas y madres que se han quedado sin hijos en Senkata, Sacaba, Montero y la zona sur de La Paz”.
La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado en relación con una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales.
Ante esto, el ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, informó que ha pedido una pena de 30 años de cárcel para la exmandataria, que se encuentra actualmente bajo prisión preventiva por presunta de sedición, conspiración y terrorismo.
“La detención no debe ser la regla, debe ser la excepción”, dijo antes de destacar que lo que busca el Gobierno no es una detención de cuatro meses “sino una condena de 30 años de prisión”.
Así, aseveró que la pena se debe a las “masacres sangrientas y madres que se han quedado sin hijos en Senkata, Sacaba, Montero y la zona sur de La Paz”, tal y como aseguró en declaraciones al canal de televisión estatal.
El ministro también indicó que el Gobierno tiene previsto activar este lunes “cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra Áñez”. “Se van a presentar cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional”, aclaró.
Junto a Áñez han sido puestos bajo prisión preventiva también el exministro de Justicia Álvaro Coimbra y el exministro de Energía Rodrigo Guzmán. Los tres han sido acusados de la comisión de los mismos delitos por haber asumido el poder tras la marcha del país del ahora expresidente Evo Morales tras perder el apoyo de Policía y Ejército en noviembre de 2019.
Los motivos citados por la jueza Regina Santa Cruz para esta sentencia son que existe riesgo de fuga y de que los procesados pueden interferir en el proceso. Así, Áñez pasará este período de detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que Coimbra y Guzmán han sido destinados a la cárcel de San Pedro.
Sedición, terrorismo, conspiración
La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta, que fue opositora de Evo Morales, y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía,fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.
La orden de la Fiscalía boliviana partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.
En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.
Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.
En una carta, Camacho advirtió que “los bolivianos no se quedarán de brazos cruzados ante el abuso” y aseguró que no dejará el país. Camacho ganó la elección del pasado fin de semana para gobernador de la rica región de Santa Cruz (este) con más del 55 % de los votos.
La orden de los fiscales alcanza además a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez.
*Con información de AFP y Europa Press