Mundo
Bolsonaro apela la decisión del TSE que lo inhabilitó por ocho años por abuso de poder
Los abogados de Bolsonaro denunciaron que el expresidente no ha tenido garantizado el derecho a la defensa plena.
El equipo legal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro apeló este lunes 7 de agosto a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que pidió su inhabilitación durante ocho años por abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos.
La defensa del exmandatario ha alegado que en el caso no se debería haber incluido el borrador de un decreto presidencial con el que se pretendía supuestamente alterar las elecciones de 2022, que se encontró en el domicilio del exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien permaneció cerca de un mes en prisión acusado de supuesta connivencia y omisión de funciones durante los ataques del 8 de enero.
Asimismo, los abogados de Bolsonaro denunciaron que el expresidente no ha tenido garantizado el derecho a la defensa plena, ya que las cuestiones procesales que presentó durante el juicio no habrían sido debidamente analizadas.
En este sentido, la defensa presentó los denominados embargos de declaración, recursos que buscan cuestionar puntos no suficientemente aclarados o contradicciones, informa el portal de noticias brasileño G1.
Lo más leído
La defensa puede desencadenar en el Tribunal Supremo, presentando el llamado “recurso extraordinario”, con el objetivo de poner en duda puntos de la decisión del TSE que supuestamente violarían la Constitución.
Además de este caso, a todas luces el más grave, Bolsonaro tiene pendientes otros quince procesos en el TSE. Con esta inhabilitación, no podrá presentar candidatura política alguna hasta 2030.
Jair Bolsonaro termina derrotado
La corte electoral alcanzó la mayoría necesaria para dejar al ultraderechista inelegible por “abuso de poder”, mientras falta solamente el voto de dos jueces, de quienes no se descarta que soliciten un aplazamiento del fin del juicio. El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1.
La sesión comenzó con un quinto voto, el de la magistrada Carmen Lúcia. Hasta entonces, tres de los siete jueces de la corte habían votado a favor de la condena, y uno en contra.
Todo gira sobre los cuestionamientos que hizo el conservador sobre las urnas electrónicas en el ‘gigante suramericano’ durante una reunión con embajadores en julio del año pasado.
Así las cosas no podría participar en contiendas políticas por casi una década, lo que frustra un eventual intento por regresar al Palacio de Planalto en 2026. Durante la tercera sesión del juicio este jueves, suspendida después de cuatro horas, Bolsonaro viajó desde Brasilia a Río de Janeiro.
“Lamentablemente, hablar de vacuna, de voto, de urna (...) pasó a ser crimen”, dijo el expresidente a la prensa una vez llegó a esa ciudad. Previo al trayecto, abogó por su inocencia. “No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, sostuvo.
Los señalamientos contra el ultraderechista aluden a un evento con diplomáticos organizado en la residencia presidencial de la Alvorada, donde habría asegurado, sin pruebas, que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.
En su discurso, transmitido por la red pública de TV y las redes sociales, este excapitán del Ejército sugirió que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para alterar los resultados. Esa fue una acusación presente durante su campaña y, pese a esta, terminó derrotado en las urnas en octubre de 2022.
“¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?”, dijo el magistrado Floriano Marques, que respaldó la aplicación de una condena.
Por su parte, su colega, Raul Araújo, votó para archivar el proceso pues, para él, “la intensidad del comportamiento no fue tal para justificar la medida extrema de la inelegibilidad”.
El juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, fue el primero en sufragar en la sesión del martes. En su exposición, lamentó “el discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y agregó que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.
*Con información de Europa Press