Mundo

“Bolsonaro debe responder por lo que hizo”, afirmó importante líder indígena en Brasil

El emblema de la lucha indígena en Brasil criticó fuertemente al expresidente brasileño.

26 de abril de 2023
Raoni Metuktire pidió castigos para el expresidente Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Raoni Metuktire pidió castigos para el expresidente Jair Bolsonaro. Foto: AFP. | Foto: AFP

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue un “pésimo gestor”, especialmente para los pueblos originarios, y debe “responder por todo lo que hizo”, afirmó este martes a la AFP el cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha indígena en Brasil.

Bolsonaro es esperado el miércoles para declarar ante la Policía Federal en el marco de una investigación por los ataques del 8 de enero a las sedes de los poderes en Brasilia. “Tiene que responder por eso”, dijo Raoni, en referencia a la invasión y a los destrozos realizados por bolsonaristas radicalizados, disconformes con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de 2022.

Pero el líder kayapó, de más de 90 años, dio pistas de estar haciendo una acusación más general del legado del expresidente (2019-2022).

Debe “responder por todo aquello que hizo (...) Fue un pésimo gestor para nosotros, los pueblos indígenas, nos atacó”, dijo Raoni a un equipo de AFPTV, durante un encuentro anual de pueblos indígenas de todo el país en Brasilia.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. | Foto: Agencia AFP

La fiscalía solicitó incluir a Bolsonaro en la investigación para identificar a los instigadores de la violencia, citando un video que el exmandatario subió a sus redes sociales dos días después de los ataques donde cuestionaba el resultado electoral de octubre pasado.

Raoni, que entregó junto a otros ciudadanos la banda presidencial a Lula durante la toma de posesión el 1 de enero, dijo que los pueblos indígenas “están cada vez más fortalecidos” con el regreso al poder del izquierdista, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

En su gran mayoría, los indígenas apoyaron la candidatura de Lula frente a Bolsonaro, quien cumplió su promesa de no demarcar “ni un centímetro más” de territorios indígenas y estimuló la agricultura y las actividades extractivas en esas áreas.

Raoni Metuktire líder indígena en Brasil. Foto: AFP.
Raoni Metuktire líder indígena en Brasil. Foto: AFP. | Foto: AFP

Luego de tres meses en el poder, el mandatario izquierdista enfrenta presiones de los líderes indígenas, aunque Raoni se dijo esperanzado con las promesas del nuevo gobierno. Sonia Guajajara, ministra de los Pueblos Indígenas, anunció recientemente que pronto se aprobarán 14 nuevas reservas indígenas, con una superficie total de 1,5 millones de hectáreas.

Raoni asistió este martes a la 19ª edición del campamento “Terra Livre” (Tierra Libre), un encuentro de pueblos indígenas de todo el país, cuyo lema este año es “Sin demarcación (de las reservas indígenas) no hay democracia”. El encuentro, instalado sobre un descampado a un lado de la emblemática Explanada de los Ministerios en el corazón político de Brasilia, comenzó el lunes y continúa hasta el viernes.

Gobierno Lula Da Silva considera a Bolsonaro responsable de los ataques del 8 de enero

El ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, consideró que el expresidente Jair Bolsonaro “es responsable moral, espiritual y organizativo” de los ataques del 8 de enero y, por tanto, debería ser objetivo de la comisión parlamentaria mixta (CPMI) creada para investigar aquellos hechos.

“Apuntaremos hacia todos los responsables de actos terroristas (...) Durante sus cuatro años sembró el odio en este país, sembró el odio contra el Tribunal Supremo, contra la Judicatura, contra el sistema electoral brasileño. Se pasó el tiempo estimulando actitudes golpistas”, dijo el funcionario.

Padilha también informó que la comisión también investigará a aquellas personas y organismos que financiaron aquellos hechos.

Lula y Bolsonaro han estado enfrentados, incluso, después de terminar las elecciones en Brasil. | Foto: Foto: AFP

“Quien pagó esos ataques a la democracia debe ser castigado”, enfatizó, de acuerdo con la información del diario O Globo.

Asimismo, explicó que los trabajos de esta comisión tendrán un carácter más “político” y tienen el fin de complementar y ayudar a otras investigaciones ya abiertas por otras instancias, como las de la Policía Federal, o el Supremo.

“La CPMI tiene el primer objetivo de ser un espacio de confrontación política”, en donde rebatir, explicó, al señalar que esa tentativa de construir una narrativa conspiratoria absurda”, en la que “las víctimas, el Ejecutivo, el Legislativo, o el Tribunal Supremo, la democracia, son los responsables de los actos terroristas”.

*Con información de AFP.