Brasil
Bolsonaro declara por disturbios del 8 de enero: asegura que publicó de forma “accidental” video que cuestionaba elecciones
El Supremo Tribunal Federal imputó a 100 de los más de 200 denunciados por invadir la sede de los tres poderes en Brasilia
El ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, consideró que el expresidente Jair Bolsonaro “es responsable moral, espiritual y organizativo” de los ataques del 8 de enero, una acusación que está siendo investigada por la Policía Federal.
Citado por la misma Policía, el expresidente de Brasil llegó a la sede de la entidad para declarar por la asonada del pasado 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes y destruyeron todo a su paso.
Bolsonaro, quien ingresó al edificio en un auto polarizado y sin dar declaraciones a la prensa, es investigado como presunto instigador y autor intelectual de los actos que intentaban tumbar al gobierno del presidente Lula da Silva.
Tras esa primera audiencia, el ex mandatario brasileño aseguró que publicó de manera accidental el video en el que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales del 2022, según ha informado su abogado, que ha dejado entrever que además lo habría hecho cuando estaba bajo efectos de medicamentos.
Lo más leído
“Este vídeo fue subido a la página de Facebook del presidente cuando intentaba enviarlo a su WhatsApp para verlo más tarde. Además, en ese momento, él estaba internado en un hospital de Orlando”, aseguró su abogado, Paulo Cunha Bueno, después de que Bolsonaro compareciera ante la Policía Federal cerca de dos horas.
“Fue por error. Tanto es así, que poco más tarde, dos o tres horas después, se le advirtió e inmediatamente se retiró”, ha insistido el abogado de un Bolsonaro, que es ya la segunda vez que declara ante la Policía desde que llegó de Estados Unidos, después de que lo hiciera por el caso de las joyas saudíes.
Bolsonaro ha negado sistemáticamente su implicación en los hechos vandálicos, por los que hubo más de 1.800 detenidos, caso que es investigado desde el 13 de enero por decisión de un juez del STF.
La fiscalía había pedido que se lo incluyera en la pesquisa, citando un video que el exmandatario subió a sus redes sociales el 10 de enero cuestionando el resultado electoral de octubre, cuando perdió la reelección con Lula.
A lo largo de su mandato, Bolsonaro no ha escatimado en críticas y ataques al sistema electoral brasileño, en especial contra las urnas electrónicas, de las que siempre ha desconfiado a pesar de carecer de pruebas, mediante el uso de una retórica que ha sido calificada de golpista.
Además del contenido de este vídeo, los investigadores también le han cuestionado acerca del conocido como ‘borrador golpista’, encontrado en casa del que fuera su último ministro de Justicia, el ahora apresado Anderson Torres, en el que se establecía cómo actuar para no reconocer los resultados de las elecciones.
Por su parte, el exsecretario de Comunicación y actual asesor de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, dijo que “en la noche del 8 de enero” el expresidente “repudió todos los hechos lamentables ocurridos en Brasilia”, y después de la elección, “dio vuelta su página política”.
El Supremo Tribunal Federal imputó a 100 de los más de 200 denunciados por la fiscalía de haber estado involucrados en los actos vandálicos. Los reos van a responder, entre otros delitos, por golpe de Estado y asociación criminal, susceptibles a penas de más de 20 años de cárcel.
El exmandatario enfrenta en total cuatro investigaciones en el máximo tribunal, con penas susceptibles de prisión, además de más de una decena de procesos administrativos en el Tribunal Superior Electoral por presunto abuso de poder político y económico durante la contienda electoral de 2022.
Bolsonaro también habría sido cuestionado por su supuesta connivencia con los campamentos que se levantaron frente a los cuarteles generales, en los que se pedía una intervención del Ejército, y sobre los motivos para salir del país pocos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, según informan medios brasileños.
Con información de AFP y Europa Press*