CORONAVIRUS
Bolsonaro dijo que no es su competencia llevar oxígeno al Amazonas
El Estado y su capital, Manaos, sufre una crisis por falta de oxígeno y de unidades de cuidados intensivos para atender los pacientes con covid-19.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo este sábado que no es competencia” y “ni atribución” del gobierno federal llevar oxígeno a Amazonas, que sufre una grave crisis por falta de este insumo para tratar a los pacientes con covid-19, además del colapso en Unidades de Cuidados Intensivos.
En sus polémicas declaraciones, Bolsonaro aseguró que su gobierno ya envío recursos financieros al estado de Amazonas para enfrentar la crisis: “No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios”, dijo Bolsonaro, citado por G1.
Bolsonaro continuó y defendió la gestión del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, asegurando que solo seis días después de que tuviera conocimiento de la crisis en Amazonas, ya había envidado el insumo.
“Ahora, él (Pazuello) se enteró un viernes del problema del gas y eso fue un lunes, el martes programó todo y el miércoles empezó a llegar el oxígeno allí con aviones de la fuerza aérea y un ferry. Poco después partió para trasladar enfermos de Manaos a otras capitales de la zona, especialmente a hospitales universitarios“, añadió el mandatario.
Tendencias
La defensa de Bolsonaro a Pazuello llega justo cuando el ministro se encuentra en Manaos tras ser investigado por la Policía Federal por su conducta en plena crisis en Amazonas. Según informó G1, el ministro envió 120.000 unidades de hidroxicloroquina, que no tiene eficacia probada contra la covid-19.
Sin embargo, el mandatario insiste en que su funcionario ha hecho un “trabajo excepcional”.
“Trabaja de domingo a domingo, se vuelve de noche, dudo que con otra persona hubiera tenido la respuesta que está dando”, dijo Bolsonaro.
El colapso
El estado de Amazonas, que en abril y mayo del año pasado presenció entierros colectivos y el colapso de su sistema de salud, vive desde hace algunas semanas un nuevo repunte que saturó los hospitales y agotó las reservas de oxígeno.
Imágenes en las redes sociales de personas llevando tanques a los hospitales, relatos de médicos teniendo que ventilar manualmente a sus enfermos y de pacientes muriendo asfixiados escandalizaron al país; hace dos semanas, el gobierno local impuso un toque de queda por diez días para intentar contener la situación.
Según han informado los medios locales, hasta este sábado por la mañana, 335 pacientes con covid-19 fueron trasladados de Amazonas a otras 13 ciudades brasileñas debido al colapso causado por el hacinamiento y la falta de oxígeno en el sistema de salud local . Durante el proceso de traslado, 11 personas no resistieron la enfermedad y murieron.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta el viernes 29 de enero, habían confirmado más de 261.000 casos de covid en el estado de Amazonas, así como 7.700 muertos por cuenta del coronavirus desde que inició la pandemia. Asimismo confirmaron que en la actualidad, más de dos mil personas están hospitalizadas batallando contra la enfermedad.
El colapso la Amazonía revivió las críticas hacia Bolsonaro y su gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 222.666 muertos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.