Brasil

Bolsonaro insinúa que China creó la pandemia para lanzar una “guerra química”

Uno de los hijos del mandatario también había acusado a China en marzo de 2020 de “ocultar” informaciones sobre el virus.

5 de mayo de 2021
Bolsonaro insinúa que China creó la pandemia para lanzar una “guerra química”. Foto: Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que el virus de la covid-19 fue creado en un “laboratorio” por China para lanzar una “guerra química y bacteriológica”.

“Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí”, dijo el líder ultraderechista en una ceremonia oficial en Brasilia.

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra?, ¿qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, prosiguió.

Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, pero el país asiático, donde comenzó la pandemia, es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020 (+2,3 %).

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, había acusado a China en marzo de 2020 de “ocultar” informaciones sobre el virus.

El legislador comparó la actitud del gobierno comunista chino con “la dictadura soviética”, que inicialmente había ocultado la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

China, primer socio comercial de Brasil y gran inversor en el país sudamericano, no tardó en replicar. “La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y le pida disculpas al pueblo chino”, tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming.

Brasil enfrenta dificultades para importar desde China las dosis de vacunas y los principales insumos para fabricarlas.

Estas tensiones diplomáticas y la demora para adquirir vacunas figuran en la agenda de una comisión parlamentaria brasileña que busca investigar si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia, que deja casi 412.000 muertos en el país.

La pandemia en Brasil
Las personas mayores esperan en la fila para recibir la vacuna Sinovac para la covid-19 en un centro de salud en Brasilia, Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres. | Foto: AP

Acusaciones contra Bolsonaro

El exministro brasileño de Salud Nelson Teich dijo este miércoles ante una comisión senatorial que su renuncia se debió a la presión del presidente Jair Bolsonaro para prescribir cloroquina contra el covid-19, pese a ser un remedio ineficaz contra el virus y potencialmente peligroso.

Teich renunció en mayo de 2020, antes de completar un mes en el cargo. Fue el segundo de los cuatro ministros de Salud que se sucedieron en esa cartera desde el inicio de la pandemia que deja cerca de 412.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos.

Ese oncólogo de 63 años no había explicado hasta ahora públicamente el motivo de su renuncia y solo lo hizo este miércoles, ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia.

“Entendí que no iba a poder tener la autonomía y libertad necesarias para trabajar”, afirmó.

“La falta de autonomía era más evidente en mis diferencias con el Gobierno acerca de la eficacia y a cómo debía usarse el fármaco cloroquina en el tratamiento de la covid-19”, agregó.

“Mi convicción personal, basada en estudios, era que no había evidencia de que fuese eficaz”, especificó.

El predecesor de Teich en el cargo, Luiz Henrique Mandetta, refirió el martes ante la CPI que alertó “sistemáticamente” a Bolsonaro, sin ser oído, sobre las “gravísimas consecuencias” de sus posturas frente a la pandemia, que colapsó el sistema hospitalario de muchos estados brasileños.

Bolsonaro promovió constantemente aglomeraciones sin uso de mascarillas, así como criticó las medidas de distanciamiento y cuarentena decretadas por autoridades locales, argumentando que su impacto económico sería mucho más grave que el virus.

También cuestionó la eficacia de las vacunas y defendió el uso de la cloroquina, al igual que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Varios estudios concluyeron que el fármaco es ineficaz contra el coronavirus y expusieron preocupaciones sobre sus posibles efectos colaterales, afectando órganos como el hígado o el corazón.

Con información AFP