BRASIL
Bolsonaro, multado por un estado en Brasil por causar aglomeraciones y no usar tapabocas
La multa fue impuesta por el estado de Maranhão y su valor oscilará entre los 300 y 230.000 euros.
El gobierno del estado de Maranhão multó al presidente brasileño Jair Bolsonaro por no usar tapabocas y generar aglomeraciones y reuniones masivas durante un evento en la ciudad de Açailândia.
La multa fue colocada por la Superintendencia de Vigilancia Sanitaria (Suvisa) de Maranhão, entidad que sostiene que Bolsonaro incumplió la obligación de usar tapabocas y “promovió aglomeraciones de más de 100 personas sin control sanitario”.
El monto de la multa no será fijado hasta que la presidencia brasileña presente su defensa en un plazo de 15 días. De acuerdo con la ley actual, la multa puede ir desde los 300 euros hasta los 230.000 euros.
De hecho, fue en el estado de Maranhão donde días atrás las autoridades brasileñas detectaron por primera vez casos de la “variante india” del coronavirus en seis tripulantes que llegaron al país a bordo de un buque carguero con bandera de Hong Kong.
Lo más leído
Los exámenes “identificaron la variante B.1.617.2 del virus en muestras tomadas a tripulantes del MV Shandong Da Zhi”, proveniente de Sudáfrica, informó la Secretaría de Salud del estado de Maranhão, donde el carguero se encuentra anclado.
“En total, 15 miembros de la tripulación dieron positivo por covid-19 y nueve dieron negativo. De las seis muestras con mayor carga viral enviadas para secuenciación genética, todas dieron positivas al B.1.617.2”.
El carguero de minerales, de 360 metros de eslora, está en cuarentena. Las autoridades pidieron a los tripulantes aislarse en sus camarotes, pero tres que presentaron síntomas más severos fueron desembarcados para recibir asistencia médica.
Dos de ellos ya regresaron al barco y uno permanece en terapia intensiva en un hospital de São Luis, capital de Maranhão, indicó la Secretaría de Salud.
“Por ahora no se identificó transmisión local de la variante india”, aseguró la autoridad.
Todos los profesionales de la salud que tuvieron contacto directo o indirecto con los pacientes están siendo examinados y monitoreados.
“Rastrearemos a todos, unas 100 personas en total”, dijo a periodistas el secretario de Salud, Carlos Lula, y añadió que “no todos tuvieron contacto con ellos, pero es lo que hay que hacer”.
Brasil batalla contra una de las peores epidemias de covid en el mundo, agravada en parte por la “variante brasileña”, más contagiosa, que surgió en noviembre en los alrededores de la ciudad amazónica de Manaos.
Al igual que esa mutación detectada en Brasil, la identificada por primera vez en India fue catalogada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas son consideradas por los científicos como potencialmente más peligrosas que las cepas originales.
Desde que fue identificada la “variante india” en octubre de 2020, la pandemia ha hecho estragos en el país asiático, que ya roza las 290.000 muertes y más de 25 millones de contagios en total.
Esta variante ha sido identificada en más de 40 países. Brasil registra más de 440.000 muertes y 15 millones de infectados por covid-19.
Solo Estados Unidos supera a ambos países en número absoluto de muertes y contagios.
De acuerdo con la doctora Fatima Marinho, asesora principal de la ONG de salud Vital Strategies, lo que sucede en Brasil con el coronavirus no tiene precedentes en ninguna otra nación. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil muestran que entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, al menos 852 niños de hasta nueve años murieron a causa de la covid-19, incluidos 518 bebés menores de un año.
Según la doctora Marinho, es probable que estos números no sean verdaderos y que la cifra total sea mucho más alta. La experta cree que una vez se supere la pandemia se podrán hacer cálculos reales al tener acceso a toda la información. Su ONG por lo pronto calcula que se han producido más de 2.000 muertes por covid-19 de niños menores de nueve años en Brasil, incluidos 1.302 bebés, si se tiene en cuenta que muchas muertes se registran por síndrome respiratorio agudo no especificado.