Brasil
Bolsonaro perdió el dominio de su página web: ahora es propiedad de sus opositores y está llena de ataques en su contra
Imágenes negativas, fuertes acusaciones y hasta comparaciones con el diablo se aprecian en un espacio que habitualmente sería usado por el candidato-presidente para realizar campaña y exaltar sus logros en la gestión frente a la Presidencia.
En medio de la intensa carrera que se libra en la esfera electoral de cara a los comicios del mes de octubre, en los que los principales favoritos para el triunfo son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Messias Bolsonaro, se presentó una inesperada situación en la campaña de este segundo, pues perdió el control de su dominio web, bolsonaro.com.br, siendo adquirido por miembros de la oposición, quienes ahora han inundado la plataforma de ataques en contra del presidente-candidato.
Al ingresar al sitio web, los internautas pueden apreciar una imagen de home que se burla del presidente Jair Bolsonaro, asociándolo con el otrora líder del nazismo alemán, Adolfo Hitler, y un letrero que lo califica de ser una amenaza para Brasil.
La causa de la pérdida del dominio, según detallan medios locales, estaría asociada a un descuido de su equipo de asesores, quienes habrían olvidado adelantar el trámite de la renovación del sitio web, permitiendo que otras personas lo adquirieran, siendo estos un grupo de opositores al candidato a la reelección, quienes, como parte de la campaña sucia, decidieron emplearla para arremeter en contra de Bolsonaro e intentar mancillar, aún más, su imagen.
Si bien el adquirir el dominio de una página web es válido en momentos en los que su anterior ‘dueño’ no renovó el derecho al uso de este, el equipo asesor de Bolsonaro sí planea acudir ante las instancias judiciales para buscar solucionar la situación, apuntando además que esta está siendo usada para arremeter en su contra y para desprestigiarlo, situaciones que a la luz del derecho sí son penalizables.
Según detallan medios locales en Brasil, el ataque, que actualmente se adelanta en contra de Bolsonaro, también se ha hecho extensible a otras personas que gozan de importante visibilidad en el país y que son claves en el desempeño del actual mandato, siendo uno de ellos el actual capitán de la reserva del Ejército, sobre quien se exhiben textos con fuertes críticas.
En las críticas en las que se arremete contra Bolsonaro por su posición de ultraderecha, expresada también en las políticas que ha implementado en el país, también se le ha asociado con otros líderes mundiales como Vladimir Putin y con Donald Trump, figuras con las que han realizado montajes fotográficos en los que hacen parecer que Bolsonaro los estuviera besando. En otras imágenes lo han mostrado como un fauno o satanás.
Según algunas de las frases presentadas ahora en el sitio web, bajo control de la oposición a Bolsonaro, se expresa que el líder, en su paso por la política, “siempre apoyó la violencia, la estupidez y la ruptura del orden democrático”, calificando a su vez al presidente de ‘autoritario’.
Luego de revisar la disponibilidad de los dominios, actualmente, el dominio Bolsonaro.com también se encuentra disponible para la compra.
El hecho se presenta a un mes de que se lleven a cabo las votaciones y pocos días después de que tuviese lugar el primer debate electoral, en el que, según medios locales, pese a que Lula y Bolsonaro mantienen el favoritismo en las encuestas, habrían tenido mejor desempeño los candidatos que se ubican en el tercer y cuarto lugar en la intención de voto.
En el marco de dicho debate se suscitó una declaración de Bolsonaro que prendió las alarmas en Chile y que acarreó la presentación de una nota de protesta del gobierno Boric, luego de que el presidente de Brasil señalara que su homólogo era el responsable de algunos hechos vandálicos durante el estallido social en Santiago de Chile en 2019, sugiriendo que este quemó estaciones del Metro de la ciudad.
De cara a las elecciones en Brasil también se ha sembrado un manto de tensión debido a la alta polarización que se vive frente a los comicios, en los que Bolsonaro ha sugerido en repetidas ocasiones no creer en el sistema electoral, despertando temores frente a eventuales no reconocimientos de resultados, y en las que Lula, según los más recientes sondeos de las encuestadoras, mantiene el liderato; no obstante, el candidato a la reelección ha venido recortando la ventaja en los últimos muestreos.
Frente al eventual no reconocimiento de los resultados por Bolsonaro, y lo que ello podría representar en términos de ‘golpe de Estado’, recientemente el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a una ‘reacción conjunta’ de los países de la región.