CORONAVIRUS
Bolsonaro planea comprar ‘spray’ experimental para tratar el coronavirus
El mandatario de Brasil dijo que espera hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para evaluar la posibilidad de importar un ‘spray’ experimental contra el cáncer que puede servir para tratar el coronavirus. “El tipo que solo se queda con las vacunas es un idiota”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se cansa de sus polémicas afirmaciones sobre tratamientos para la covid-19. Hace apenas unos días seguía defendiendo el uso de la cloroquina para tratar el virus, pues según dijo, le funcionó cuando padeció la enfermedad en julio del año pasado.
Bolsonaro, que ha sido uno de los líderes mundiales más escépticos con respecto a la gravedad de la covid-19, aseguró que hoy viernes 12 de febrero espera tener una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para evaluar la posibilidad de importar un spray experimental contra el cáncer que puede servir para tratar los casos más graves de coronavirus.
“En Israel hay un spray, estamos en contacto, ya está cerrado un encuentro virtual (con Netanyahu) para hablar sobre ese nuevo spray que está sirviendo, al menos experimentalmente, para personas en estado grave”, afirmó Bolsonaro en su más reciente transmisión en vivo en redes sociales.
Durante su intervención, Bolsonaro defendió el uso del spray que fue desarrollado por científicos israelíes para el tratamiento del cáncer de ovarios, aunque según unos experimentos preliminares podría servir también para el tratamiento de los pacientes con cuadros severos de covid-19.
Lo más leído
“Cuando hablé de (otras) medicinas allá atrás, me lincharon. El tipo que solo se queda con las vacunas es un idiota, porque debemos tener varias opciones. Para los que están infectados, de nada sirve la vacuna”, aseguró Bolsonaro, quien además se ha mostrado reacio a usar tapabocas y ha cuestionado la imposición de las cuarentenas en el país.
El presidente brasileño ha sido altamente criticado por el manejo que le ha dado a la pandemia y por sus fuertes oposiciones al uso de elementos de protección. Incluso, cuando se presentaron los primeros casos en su país, el mandatario aseguró que la covid-19 no era más que “una simple gripita”.
Hace apenas una semana también causó polémica luego de que asegurara que no era su competencia llevar oxígeno al Amazonas, estado que venía atravesando una grave crisis por falta de este insumo para el tratamiento de los pacientes de covid-19.
En sus polémicas declaraciones, Bolsonaro aseguró que su Gobierno ya había enviado recursos financieros al estado de Amazonas para enfrentar la crisis: “No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios”, dijo Bolsonaro en ese momento.
Incluso el mandatario defendió la gestión del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, asegurando que solo seis días después de que tuviera conocimiento de la crisis en Amazonas ya había enviado el insumo.
“Ahora, él (Pazuello) se enteró un viernes del problema del gas y eso fue un lunes, el martes programó todo y el miércoles empezó a llegar el oxígeno allí con aviones de la fuerza aérea y un ferry. Poco después partió para trasladar enfermos de Manaos a otras capitales de la zona, especialmente a hospitales universitarios”, añadió el mandatario.
Brasil sigue siendo hasta ahora el segundo país con mayor número de muertes en todo el mundo a causa del coronavirus y es superado solo por Estados Unidos. Asimismo ocupa el tercer lugar en número de contagios.