MUNDO
Bolsonaro sigue oponiéndose al carné de vacunación para entrar a Brasil
Las autoridades del país sudamericano informaron que el objetivo de esta medida es evitar que se siga expandiendo la variante ómicron.
Brasil empezó este lunes (13 de diciembre) a exigir el carné de vacunación contra la covid-19 para quienes deseen ingresar a su territorio, en cumplimiento de una orden judicial que va en contra de la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
“Notificamos a nuestros puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal que determina la exigencia del comprobante de vacunación para los viajeros que entren al país”, precisó la Anvisa, regulador senitario nacional del gigante suramericano.
Ante la detección de los primeros casos de ómicron, el organismo recomendó al gobierno pedir el carné de vacunación. Sin embargo, Bolsonaro crítico este tipo de medidas de prevención contra el virus y rechazó nuevamente ponerse el fármaco, alegando que es una “correa” para el pueblo brasileño y que atenta contra la “libertad”.
“No se puede dar a alcaldes y gobernadores esa libertad. Sé que la mayoría no está adoptándolo, pero hay algunos que ya están amenazando con despedir a los funcionarios que opten por no vacunarse contra la covid-19″, precisó el jefe de Estado en el portal Poder360.
Tendencias
Luego, agregó: “No se puede discriminar a las personas entre vacunadas y no vacunadas para imponer restricciones. La ciencia ya sabe que las vacunas no impiden totalmente la transmisión del virus”.
La medida responde a una orden de un juez de la corte suprema que el sábado pasado tomó la decisión de que el pasaporte sanitario sea obligatorio para entrar a Brasil, con el objetivo de evitar la propagación de la variante ómicron.
Aunque la determinación debe ser validada entre miércoles y jueves (14 y 15 de diciembre) por otros nueve magistrados del máximo tribunal, la entidad aseguró que empezó a ejecutarla este lunes en todos los aeropuertos del país en los vuelos internacionales, principalmente los procedentes de Europa.
“La decisión (del tribunal) tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación. Por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, agregó en un comunicado de prensa.
Ante la detección de los primeros casos de ómicron, el organismo recomendó al gobierno pedir el carné de vacunación. Sin embargo, Bolsonaro crítico este tipo de medidas de prevención contra el virus y rechazó nuevamente ponerse el fármaco, alegando que es una “correa” para el pueblo brasileño y que atenta contra la “libertad”.
El Ejecutivo optó entonces por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una recomendación que también fue impuesta por la Anvisa. Ese requisito entrará en vigor el próximo 18 de diciembre.
Los brasileños han sido testigos en las últimas semanas de un intenso debate entre el gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos once casos de la variante ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.
Brasil acumula hasta el momento más de 616.000 muertos desde el inicio de la pandemia, siendo la segunda nación con más fallecidos relacionados con la enfermedad respiratoria después de Estados Unidos.
Ómicron ya podría estar en Colombia
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró recientemente que en la actualidad tienen la hipótesis de que la nueva variante de la covid-19 podría estar en Colombia desde hace algunos días.
“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, recalcó Ospina.
La funcionaria, de igual manera, indicó que esta es una práctica que todos los países latinoamericanos están realizando en este momento y que tiene como objetivo contrarrestar al máximo la entrada del virus a sus respectivos territorios, minimizando su propagación entre la ciudadanía.
Contrario a lo que consideran los expertos en Estados Unidos y la Unión Europea, la directora del INS manifestó que el cierre de los aeropuertos y la limitación del ingreso de personas procedentes del sur de África es una medida de muy baja efectividad.
*AFP