Home

Mundo

Artículo

Bolsonaro cada vez mas sólo, pierde respaldo entre las iglesias evangélicas (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se encuentra en una nueva acusación de parte de la justicia. | Foto: AFP

Brasil

Bolsonaro y su ministro de Educación, acusados de tráfico de influencias

Según la oposición, el ministro habría formulado un entramado de corrupción para favorecer sus intereses y los del jefe de Estado.

22 de marzo de 2022

Varios legisladores de la oposición brasileña pidieron este martes la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Educación, Milton Ribeiro, por supuesto tráfico de influencias para favorecer a aliados políticos de pastores evangélicos.

“Milton Ribeiro convirtió el Ministerio de Educación en una mesa de negocios para sus tratos encubiertos, negociando favores públicos a la luz del día”, escribió en Twitter Fabiano Contarato, senador del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Pediré hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura inmediata de una investigación para indagar las gravísimas denuncias contra el ministro”, agregó.

El escándalo estalló cuando el diario Folha de São Paulo reveló la noche del lunes el contenido de un audio en el que Ribeiro, él mismo un pastor evangélico, aseguró que, a pedido de Bolsonaro, daría prioridad para liberar recursos destinados a la educación a municipios dirigidos por “amigos” de dos influyentes pastores.

A unos meses de las elecciones en Brasil, Bolsonaro vive un nuevo revés. | Foto: Anholote-getty images

“Mi prioridad es atender primero los municipios que más necesitan y, en segundo lugar, atender a todos los que son amigos del pastor Gilmar”, dijo Ribeiro durante una reunión en la que habrían participado alcaldes y los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura, quienes, según el diario, tendrían una gran influencia dentro del Gobierno. “Fue un pedido especial que el presidente de la República me hizo”, añadió.

Las revelaciones causaron indignación y un grupo de diputados opositores también pidió que se abriera una investigación en el STF. Ribeiro rechazó las acusaciones de tráfico de influencias y aseguró en un comunicado que Bolsonaro “no pidió una atención preferencial para nadie”.

“Solo me pidió que recibiera a todos los que me buscaran, incluidas las personas citadas en el reportaje”, señaló, alegando que los ministros no pueden “determinar la asignación de recursos para favorecer o desfavorecer a algún municipio o estado”.

(AP Photo/Marcelo Chello)
Las elecciones serán en octubre de este año, en las que por cuenta del descontento popular, Bolsonaro perdería el intento de reelección. | Foto: AP

Asumió en julio de 2020 en el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que tomó el poder con el apoyo de poderosos círculos evangélicos. Su antecesor, Abraham Weintraub, dejó el cargo en junio de 2020, luego de varias polémicas, como un tuit contra China considerado racista e insultos a los jueces del Supremo Tribunal.

La aplicación, que ha sido objeto de prohibición o restricciones en varios países como India y Rusia, llevaba tiempo en la mira de las autoridades judiciales brasileñas, especialmente molestas con el hecho de que la compañía no tuviera representación legal en Brasil y no respondiera a sus demandas para evitar una avalancha de desinformación en las próximas elecciones, como la que sacudió la campaña electoral de 2018.

“Considerando que se atendieron integralmente” las solicitudes del tribunal, “revoco la decisión de suspender completa e integralmente el funcionamiento de Telegram en Brasil”, escribió el juez Alexandre de Moraes en un documento divulgado por el Tribunal Supremo del país.

*Con información de la AFP.