Mundo

Bombardeo israelí en Damasco, Siria deja al menos 15 personas muertas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que el bombardeo impactó cerca de un centro cultural iraní y cobró la vida de civiles.

19 de febrero de 2023
Los bombardeos y la guerra en ese país siguen dejando víctimas civiles
“El bombardeo del domingo es el ataque israelí más mortal en la capital siria”, aseguró Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Reino Unido, y que utiliza una red de fuentes dentro de Siria. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / alfimimnill

Un bombardeo israelí dejó al menos 15 muertos y destruyó un edificio residencial en la capital siria de Damasco, informó el domingo un organismo de monitoreo de la guerra.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que el bombardeo, que impactó cerca de un centro cultural iraní, dejó 15 muertos, incluidos civiles.

El bombardeo del domingo es el ataque israelí más mortal en la capital siria”, aseguró Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Reino Unido, y que utiliza una red de fuentes dentro de Siria.

Horas de tensión en Gaza luego de bombardeos y dísparos de misiles. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP)
Pero el ministerio sirio de Defensa indicó que murieron cinco personas, incluido un soldado, y 15 civiles resultaron heridos, agregó el ministerio.(Imagen de referencia) (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP

A las 00H22, el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde las ocupadas Alturas del Golán contra varias zonas de Damasco y alrededores, incluyendo barrios residenciales”, indicó el ministerio sirio en un comunicado.

Imágenes divulgadas por la prensa estatal mostraron un edificio de 10 pisos que habría resultado gravemente dañado en el ataque.

Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha lanzado varios bombardeos aéreos contra el país vecino, dirigidos en especial contra puestos del ejército sirio, las fuerzas iraníes y del Hezbolá libanés, aliados del régimen sirio.

Es raro que un ataque israelí alcance una zona residencial de Damasco.

El Estado judío raramente comenta sus acciones contra Siria, pero suele indicar que no permitirá que Irán extienda su influencia hasta las fronteras de Israel.

El bombardeo ocurrió más de un mes después de que un ataque israelí con misiles alcanzara el Aeropuerto Internacional de Damasco, donde murieron cuatro personas, incluyendo dos soldados.

Estados Unidos reacciona

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el sábado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y aparte con el presidente palestino, Mahmud Abbas, reafirmando el apoyo estadounidense a una “solución de dos estados” en la región y pidió a ambos “restablecer la calma”.

Blinken habló por teléfono con los dos líderes para reafirmar el compromiso de Estados Unidos por una “solución negociada de dos estados y su oposición a políticas que pongan en peligro su viabilidad”, indicó el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

.
Antony Blinken, habló el sábado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y aparte con el presidente palestino, Mahmud Abbas, reafirmando el apoyo estadounidense a una “solución de dos estados” | Foto: Reuters / Khaled Desouki

Este mensaje llega luego de la decisión del nuevo gobierno de extrema derecha de Israel de dar un permiso retroactivo para múltiples asentamientos en Cisjordania ocupada, una medida que generó críticas casi unánimes entre las principales potencias, incluida Estados Unidos.

La Casa Blanca expresó el jueves su “profunda consternación” por la decisión israelí, pero, sin embargo, se opuso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados.

Benjamin Netanyahu durante las elecciones generales en Israel.
Blinken y Netanyahu por su parte hablaron de desafíos regionales más amplios. | Foto: Reuters / Autor: Ammar Awad

Blinken se reunió con Abbas a finales del mes pasado en Cisjordania al final de una intensa serie de encuentros diplomáticos planeados antes del último estallido de violencia.

En su llamada telefónica, ambos discutieron sobre “esfuerzos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino y mejorar su seguridad y libertades”, añadió Price en una declaración.

Blinken y Netanyahu por su parte hablaron de desafíos regionales más amplios, dijo Price “incluyendo la amenaza que plantea Irán” y Blinken subrayó el “compromiso serio con la seguridad de Israel” que tiene Estados Unidos.

El año pasado fue el más sangriento en Cisjordania desde que Naciones Unidas empezó a llevar un registro de las bajas en 2005.

*Con información de AFP.