Mundo
Bono Invierno 2023 en Chile: cómo acceder al subsidio y quiénes son beneficiarios
Hay que tener en cuenta que el dinero es entregado junto a la pensión usual que reciben muchos de los beneficiarios con el subsidio, así que el pago depende de ese depósito.
El Bono Invierno es uno de los beneficios económicos más importantes de Chile y al que miles de personas en situación de vulnerabilidad acceden para hacer frente a la crisis.
Actualmente, el bono ha sido duplicado gracias a una propuesta del presidente de la República, Gabriel Boric, según el portal informativo, Depor.
En la página de Chile Atiende también se pueden conocer más sobre el tema y resolver otras dudas que se puedan tener al respecto. Para ingresar a la página hay que colocar los datos del RUT.
Lo más leído
Cómo consultar con RUT el Bono Invierno 2023
Para hacerlo debes ingresar a Chile Atiende, colocar los datos del RUT y luego consultar si es uno de los beneficiarios.
Cabe recordar que si lecorresponde el bono recibirá más de 130 mil pesos chilenos que se podrán utilizar para pagar alguna deuda o invertir en un proyecto que se desee desarrollar.
¿Cuál es el monto del Bono Invierno 2023?
Gracias a que el subsidio ha sido duplicado por pedido del presidente de Chile, aquellos que reciben el bono han cobrado el mes pasado 70 mil soles y en junio recibirán un extra de 60 mil.
Este subsidio beneficiará a miles de chilenos que necesitan un apoyo económico extra para vivir de forma tranquila en el país.
Quienes son beneficiarios del Bono de Invierno
Según la plataforma Chile Atiende, estos son los requisitos para recibir el beneficio:
- Personas mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
Pagos bimestrales de julio y agosto
Aunque el Instituto de Previsión Social informa que más del 70 % de los beneficiarios ya ha recibido el pago adicional de este beneficio en junio, existe un 30 % restante que espera recibirlo en julio, según el diario El Comercio.
En casos particulares, como personas con pagos en rutas rurales o con cuentas en el extranjero, la ayuda económica se otorgará en agosto, junto con el beneficio habitual.
Para obtener información sobre la fecha de pago de este beneficio, los beneficiarios pueden consultar en el sitio web www.chileatiende.cl o comunicarse con el Call Center 101. Además, es importante verificar las fechas correspondientes para asegurarse de recibir el pago en el momento adecuado.