MUNDO
Boris Johnson ve “aún una posibilidad de evitar un baño de sangre” en Ucrania
Estados Unidos ha cifrado en 150.000 el número de soldados rusos en las fronteras de Ucrania y en hasta 190.000 incluyendo a las fuerzas separatistas prorrusas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el viernes por la noche que hay “aún una posibilidad de evitar un baño de sangre innecesario” en Ucrania y pidió la “solidaridad” de de los países occidentales antes de la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania).
El refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania continúa pese a las afirmaciones de Moscú en sentido contrario, afirmó el gobierno británico en un comunicado en que señaló la presencia de 7.000 tropas rusas adicionales.
Estados Unidos ha cifrado en 150.000 el número de soldados rusos en las fronteras de Ucrania y en hasta 190.000 incluyendo a las fuerzas separatistas prorrusas.
“Los aliados deben hablar con una sola voz para subrayar al presidente (ruso Vladimir) Putin el alto precio que tendría que pagar. La diplomacia aún puede prevalecer”, añadió.
La conferencia de Múnich celebra de viernes a domingo, tres días de conversaciones sobre defensa y seguridad.
Esta conferencia anual tiene lugar en esta ocasión en el contexto de tensiones entre Rusia y los países de la Otan por el temor a que las tropas rusas se preparen para invadir Ucrania.
Rusia, que asiste regularmente a la conferencia, no envió representantes este año.
Más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania está en posición de atacar y Moscú inició una campaña de desestabilización, dijo el viernes un funcionario de la Defensa de Estados Unidos.
Washington, que estima que Rusia movilizó más de 150.000 militares cerca de Ucrania, ha observado significativos movimientos desde el miércoles, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
“Entre el 40 y el 50 % está en posición de ataque. Han desarrollado reuniones tácticas en las últimas 48 horas”, dijo el funcionario a periodistas.
Los puntos de reunión son cercanos a la frontera en donde unidades militares se concentran para atacar.
Moscú acumuló 125 formaciones tácticas a las puertas de Ucrania contra 60 en tiempos normales. En febrero llegaron a ser 80.
El aumento de los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno de Ucrania en Donbás, en el sureste ucraniano, así como encendidas proclamas de oficiales en Rusia y Donbás muestran que “comenzó la campaña de desestabilización”, según el funcionario.
Estados Unidos insiste desde hace semanas en que Rusia prepara un pretexto para invadir a su vecino prooccidental. Rusia lo niega sistemáticamente y exige que se le ofrezcan garantías de que Ucrania no será incorporada a la Otan.
En 2014 Rusia invadió y ocupó la región de Crimea en Ucrania con el apoyo de separatistas afines.
*Con información de AFP.