MUNDO
Botando billetes al suelo, los venezolanos protestan por mejores salarios; muchos son trabajadores públicos
Se quejan de salarios mensuales que están entre los 6 y los 12 dólares, es decir entre cerca de 27.000 y 55.000 pesos colombianos.
“Aquí el miedo se acabó porque nos tocaron el estómago”, es lo que expresa uno de los manifestantes, durante las marchas que se han llevado a cabo durante lo largo de esta semana en Caracas y otras ciudades venezolanas. Los manifestantes protestan en contra de los bajos salarios y contra la pérdida del valor adquisitivo de la moneda que actualmente se está usando, el bolívar digital.
Las palabras de este manifestante fueron difundidas por CNN en Español, uno de los pocos medios que presentó imágenes sobre las protestas. El ciudadano venezolano de nombre José Cádiz, también añadió “Esta es la realidad del trabajador público, o como o compramos zapatos”, mostrando un zapato totalmente destruido en una de sus manos y en la otra mano, una especie de pezuñas de pollo.
Cádiz realizó su marcha con un solo zapato para mostrar el mal estado de su vestuario. Además, el hombre de profesión enfermero declaró que los $12 dólares que gana al mes, una cantidad equivalente a 55.000 pesos colombianos con el cambio actual, no le alcanzan para invertir en nuevo calzado.
¿Por qué ellos si van a los mejores restaurantes y nosotros tenemos que comer esto”, dice con rabia Cádiz y muestra las pezuñas de pollo.
Lo más leído
Muchos de los empleados que han asistido a las marchas son empleados públicos y con el paso de los días, se han hecho más concurridas. Las protestas se han caracterizado por los billetes en el suelo, que muestran el poco valor de la moneda local.
En #Venezuela los empleados públicos siguen protestando contra el gobierno de @NicolasMaduro por mejores sueldos. Las manifestaciones cumplen ya una semana y con el paso de los días las marchas son más concurridas. pic.twitter.com/fqHK1rFOuQ
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 17, 2023
Sueldos de menos de 15 dólares
Muchos de los manifestantes se quejaron frente a la poca capacidad adquisitiva que tienen, dados los sueldos bajos que reciben. Los pensionados fueron de los que más presencia hicieron en las marchas, muchos de ellos manifestando que salarios de $6 dólares al mes, alrededor de 27.000 pesos, estaban demasiado distanciados de lo que necesitan para la canasta básica, un valor que se ubica en $371 dólares mensuales.
Algunos manifestantes declararon que muchas personas en Venezuela dependen de las bolsas de alimentación que entrega el gobierno como una ayuda social, para complementar los alimentos que pueden consumir. Una mujer entrevistada por CNN en Español declaró: “Por eso es que las personas en Venezuela esperan la bolsa de la humillación”.
Iglesia católica critica al gobierno de Maduro, que anuncia apoyo a evangélicos
Este jueves Nicolás Maduro anunció una serie de planes para ayudar a la comunidad evangélica del país, mientras que las divisiones del chavismo con la Iglesia católica se profundizan.
“Admiro la labor de la comunidad evangélica que debe multiplicarse. Por ello, ordené la puesta en marcha del Plan ‘Mi Iglesia Bien Equipada’, para que toda Venezuela cuente con iglesias y templos bien dotados para continuar la hermosa labor de multiplicar la palabra de Dios”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Maduro expresó, además recientemente, que los evangélicos eran la verdadera iglesia: “Ustedes son la verdadera iglesia de Dios, la que está en la calle, la que está con el pueblo”.
Este anuncio contrasta con la relación del chavismo y la Iglesia católica. A pesar de que Venezuela es un país mayoritariamente católico y el Estado venezolano es aconfesional y garantiza la libertad de culto, el chavismo ha tenido distancias importantes con la Iglesia católica.
El pasado 14 de enero, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, durante la homilía en Santa Rosa pidió por Venezuela de manera muy contundente, asegurando que había sido saqueada hasta más no poder.
“Les invito a poner en el corazón de nuestra oración en nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder y hasta que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”, dijo.
Estas palabras causaron indignación desde el chavismo. “Esa jerarquía eclesiástica históricamente se ha puesto de espaldas al pueblo. Todavía no se ha dado cuenta de que actitudes de esa naturaleza han hecho que otras religiones acojan a tantos venezolanos”, afirmó en respuesta Diosdado Cabello, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.