Coronavirus
Brasil empieza a exigir pasaporte sanitario para entrar al país
La medida responde a la orden de un juez de la Corte Suprema que tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a territorio brasileño.
Brasil empezó este lunes a exigir el carné de vacunación contra la covid-19 a quienes ingresan al país, en cumplimiento de una orden judicial que contraría la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El regulador sanitario nacional, Anvisa, dijo que “notificó este lunes a sus puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal que determina la exigencia del comprobante de vacunación para los viajeros que ingresan al país”.
La medida responde a la orden de un juez de la Corte Suprema que el sábado tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a Brasil, con el fin de evitar la propagación de la variante ómicron.
Aunque la determinación debe ser validada entre miércoles y jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal, Anvisa aseguró que empezó a ejecutarla este lunes en todos los aeropuertos con llegada de vuelos internacionales.
“La decisión [del tribunal] tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y por eso exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, afirmó Anvisa en su nota.
Ante la detección de casos de ómicron, el organismo recomendó al Gobierno pedir el carné de vacunación, pero el presidente Jair Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención contra la covid-19 y que rechaza vacunarse, lo descartó alegando que es una “correa” para el pueblo brasileño y que atenta contra la “libertad”.
El Ejecutivo optó entonces por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. Ese requisito, no obstante, entrará en vigor el 18 de diciembre.
En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el Gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos once casos de la variante ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.
Ataques informáticos
El país aplazó hasta el 18 de diciembre de 2021 la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen sin vacunarse, debido a un ciberataque que indispuso al sistema de certificados de vacunación del Ministerio de Salud.
“Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado”, dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e interfirió en varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación. El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso.
Sigue la pandemia
Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos. La pésima gestión del presidente Bolsonaro durante la mayor parte de la emergencia hizo que, en su momento, su país fuese epicentro de la pandemia y las cifras de contagios y muertes preocuparon a todo el mundo.
Ahora, sin embargo, con la vacunación del 65 % de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se ha desplomado en los últimos meses, demostrando una efectividad del biológico para contrarrestar el virus, a pesar de las nuevas variantes que han aparecido, aunque está por definirse si se necesitarían vacunas nuevas.
*Con información de la AFP.