Mundo
Brasil pide a mujeres posponer sus embarazos debido a la gravedad de la pandemia en el país
El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa instó a las mujeres a posponer la decisión de sus embarazos debido a la difícil situación que atraviesa el país por cuenta de la covid-19.
Brasil les solicita a las mujeres posponer sus embarazos hasta que la peor parte del virus causado por la pandemia de la covid-19 haya pasado, esto bajo el argumento de que las variantes de coronavirus están siendo más agresivas con las embarazadas.
El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad brasileño, Raphael Camara, afirmó que la variante del covid en Brasil es más peligrosa para las futuras madres, por lo que dijo que “de ser posible, (las mujeres deberían) posponer el embarazo para un mejor momento para que (ellas) puedan tener un embarazo más tranquilo”.
En la rueda de prensa, añadió que el ministerio está trabajando ahora en estudios sobre la cuestión del embarazo y las variantes del virus. “La visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene una acción más agresiva sobre las mujeres embarazadas”, aseguró.
El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían advertido que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19.
Dicha reacción llega en una de los peores momentos que enfrenta Brasil, pues es el segundo país con más muertes registradas por coronavirus. Los expertos en salud pública advirtieron que el país podría dirigirse a tiempos más difíciles debido a la poca acción que ha habido por parte del Gobierno.
Esto debido a un informe realizado por Marcia Castro, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en conjunto con expertos de la Universidad de São Paulo, que se publicó en la revista Science, en el que se afirma que la “respuesta federal” en Brasil ha sido “una peligrosa combinación de inacción y mala actuación”.
En algunas ciudades de Brasil ya se registran más muertes que nacimientos, de acuerdo con lo reportado por el Registro Civil Nacional. Según la información de la entidad, la tasa de crecimiento de la población en Brasil está bajando no solo por la cantidad de muertes que se registran diariamente, sino también por la reducción de la tasa de natalidad.
De acuerdo con el Registro Civil Nacional, en marzo de 2021 se registraron 13 nacimientos por cada 10 muertes. Hace un año, justo después de la llegada de la pandemia, esta tasa comparativa era de 22 nacimientos por cada 10 muertes.
La cifra parece seguir disminuyendo y, en los primeros 12 días de abril, ocho estados registran menos nacimientos que muertes, aunque los datos hasta ahora se están consolidando.
Una de las ciudades que registra la situación más compleja en temas de nacimientos es Río de Janeiro, la segunda más poblada del país. De acuerdo con la información de la entidad, en marzo se registraron en esa ciudad 36.437 muertes y solo 32.060 nacimientos.
Ante la difícil situación que enfrenta el país por cuenta de la pandemia de covid-19, varios gobernadores de Brasil han pedido este viernes a la ONU “ayuda humanitaria” en la lucha contra el coronavirus, reclamando la implementación efectiva de medidas para frenar las altas tasas de propagación y fallecidos por la enfermedad en el país y el aumento de la llegada de vacunas.
Esta solicitud se ha manifestado en un foro entre gobernadores de distintos estados brasileños y la subsecretaria general de la organización internacional, Amina Mohamed, así como en la remisión de una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el contexto de las duras críticas que ha recibido la gestión de la pandemia del Gobierno de Jair Bolsonaro.
“Hay 11 estados en los que a los pacientes hospitalizados les faltan analgésicos, sedantes y en algunos, incluso, oxígeno. En otras palabras, es necesario que la ONU brinde esta ayuda humanitaria ofreciendo tratamientos para los enfermos de la covid-19″, ha dicho el gobernador de Piauí, Wellington Dias, según recoge G1.