MUNDO
Broadway reabre sus puertas en Nueva York, luego de una larga pausa de 18 meses
Este martes los neoyorquinos celebraron el regreso de los exitosos ‘shows’.
Broadway celebró este martes el regreso de algunos de sus musicales más importantes después de un cierre de 18 meses a causa del coronavirus, un momento histórico en la recuperación pospandémica de Nueva York.
De acuerdo con lo informado por medios internacionales, los asistentes a los shows viajaron desde diferentes estados para disfrutar de las obras que tanto adoran todos sus seguidores. Los teatros de Broadway han reabierto gradualmente a lo largo de septiembre, pero para este martes se realizó el regreso simultáneo de algunos de los shows más populares.
En mayo, el exgobernador Andrew Cuomo aseguró que este 14 de septiembre era la fecha de reapertura de Broadway.
Tendencias
A todo el público se le pidió estar vacunado, al igual que a los artistas, el equipo tras bambalinas y los empleados del teatro, mientras que los espectadores que asistan de aquí en adelante, deben mantener puesto el tapabocas durante todo el espectáculo.
Los fanáticos del teatro dijeron sentirse seguros de regresar a las funciones en espacios interiores cerrados, a sabiendas de que todos deben estar vacunados y a pesar de las preocupaciones por la altamente infecciosa variante delta.
“Tampoco tienes que preocuparte por quienes no usan mascarilla. Los expulsarán del show si no lo hacen”, dijo Maddy, la hija de 18 años de Milanoski a la AFP.
“Lo extrañábamos”
Mecca, que viajó a Nueva York desde Búfalo en el norte del estado, esperaba ver Waitress, un show reabierto a comienzo de este mes. “Tratamos de venir todos los años para ver un par de obras, así que la reapertura es maravillosa. La extrañábamos, no hay emoción como esta”, expresó.
Broadway generó alrededor de US$33 millones de dólares en ventas por semana en 31 espectáculos antes de que la covid-19 azotara la Gran Manzana, en marzo de 2020, obligando a un cierre repentino y dejando a miles de personas sin trabajo.
La reanudación de los shows se produce en una ciudad que todavía sufre gran escasez de turistas que para Broadway representan dos tercios de la audiencia. Sin embargo, funcionarios y teatros confían en que los neoyorquinos y quienes puedan visitar la ciudad estén desesperados por volver a ver teatro en vivo.
“Esta es una gran noche para el regreso de Nueva York”, celebró el alcalde Bill de Blasio. “(Broadway) está en nuestra alma y corazón”, expresó.
Vacuna para regresar a la vida normal
Restaurantes, museos, salas de concierto, boliches, acuarios, discotecas, piscinas cerradas y gimnasios. Desde el martes es necesario mostrar un certificado haber recibido al menos una dosis de vacuna anticoronavirus, su foto o un pase digital en el teléfono, para acceder a una larga lista de actividades en interiores.
De Broadway al Met Ópera, los sitios culturales más prestigiosos que reabren a partir de septiembre lo anuncian claramente: sin vacuna no hay acceso. Las ciudades de San Francisco y Nueva Orleáns tomaron medidas similares.
En Nueva York, los establecimientos tenían hasta el 13 de septiembre para adaptarse antes de los primeros controles, pero desde ahora se ven anunciadas las nuevas reglas en numerosos escaparates. Durante ese tiempo, varios gerentes de restaurantes, teatros y lugares públicos quisieron hacer pedagogía sobre la importancia de la vacuna para el ingreso a los establecimientos.
En la ciudad de más de 8 millones de habitantes, cerca del 75 % de los adultos han recibido al menos una dosis, esto según lo dicho por la Alcaldía, que trata de reactivar la vacunación prometiendo US$100 dólares por cada primera dosis, teniendo en cuenta que la covid-19 ha matado a 34.000 personas en Nueva York.
*Con información de la AFP.