MUNDO

Brote de sarampión deja más de 150 muertos y miles de contagiados en Afganistán

La OMS indicó que los brotes aumentaron en todas las provincias desde finales de julio de 2021.

11 de febrero de 2022
Foto de referencia de mujeres en Afganistán (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP)
Foto de referencia de mujeres en Afganistán (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

Un brote de sarampión dejó decenas de miles de contagiados y más de 150 muertos en enero en Afganistán, la mayoría de ellos niños, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que los casos fatales van a aumentar.

La agencia de la ONU indicó que este foco es especialmente alarmante, debido a la inseguridad alimentaria y la desnutrición en Afganistán, lo que debilita a la población y deja a los niños en un estado de vulnerabilidad frente a esta enfermedad, que es muy contagiosa.

“Los casos de sarampión aumentaron en todas las provincias desde finales de julio de 2021″, indicó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El funcionario indicó que los casos aumentaron 18 % en la semana del 24 de enero y 40 % en la última semana del mes.

En total, el mes pasado se registraron 35.319 casos sospechosos, de los cuales el 91 % se detectaron en menores de cinco años. Cerca de 156 personas, 97 % de ellas niños de menos de cinco años, murieron.

“El alza rápida del número de casos en enero sugiere que las muertes debido al sarampión van a aumentar mucho en las próximas semanas”, destacó Lindmeier.

Esta enfermedad es muy contagiosa y el virus que la provoca ataca principalmente a los niños. Las complicaciones pueden provocar ceguera, edema cerebral, diarrea e infecciones respiratorias graves.

Este brote se produce en un contexto de catástrofe humanitaria en el país, una situación que empeoró con la llegada de los talibanes al poder en agosto. Esto implicó el bloqueo de fondos del Gobierno en el extranjero y un cese de la ayuda externa.

OMS recertificó a Colombia como país libre de sarampión

En medio del crecimiento de la ola de ómicron, la nueva variante de la covid-19, en Colombia, desde el Ministerio de Salud llegaron buenas noticias en relación con la situación sanitaria en el país.

De acuerdo con información de esta cartera del Gobierno nacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizaron la certificación que acredita a Colombia como un país libre de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

“El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10 % de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos cuatro años la morbilidad ha aumentado en nueve países. El sarampión mata y la rubéola mutila”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio.

Cabe recordar que el país recibió su certificado como país libre de sarampión en 2014, un año antes de que las Américas (Norte, Centro y Suramérica, además del Caribe), lograra dicha certificación en 2015. No obstante, según explica el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, durante los últimos ocho años “surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita”.

Asimismo, la autoridad sanitaria menciona que para las instituciones de salud no ha sido sencillo sostener la eliminación de sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en los últimos dos años, debido a que la atención se ha centrado en un problema “mayor”: la pandemia por la covid-19.

En los últimos meses son más las brechas de inmunidad que han aparecido en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, afectando considerablemente “el desempeño de los indicadores de vigilancia epidemiológica en casi todos los países” de las Américas.

“La disminución de los casos sospechosos de sarampión y rubéola en 2020 puede deberse en gran medida al distanciamiento físico y otras medidas de control contra la pandemia y puede conducir a una falsa sensación de seguridad con respecto a la transmisión de casos de sarampión y rubéola”, agrega la información.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas