Perú
Brutal feminicidio en Perú: exnovio prendió fuego a la víctima en medio de concurrido parque de Lima
El autor del crimen es un hombre de 19 años, de nacionalidad venezolana, quien escapó de la escena y actualmente es buscado por las autoridades.
Consternación despierta en Perú este fin de semana la confirmación, por parte de autoridades sanitarias de la ciudad de Lima, de la muerte de una joven de 18 años que permanecía internada en un centro asistencial de la capital peruana desde el pasado sábado 18 de marzo, cuando fue víctima de un brutal ataque por parte de un exnovio, quien en medio de una discusión atentó en su contra prendiéndole fuego.
La noticia de la muerte de la mujer, que se hallaba agonizante, se confirmó en horas de la tarde del pasado viernes, 24 de marzo, cuando el personal médico del hospital en el que permanecía hospitalizada dio a conocer, a través de un comunicado, que la joven, identificada como Katherine Gómez, finalmente había fallecido producto de los múltiples daños causados por el ataque de su expareja.
El conocimiento público de este caso ha expuesto no solo los problemas de salud mental que sufre la población, evidenciados en un ataque por motivos pasionales, a la vez que ha puesto de manifiesto también problemas en el modelo para impartir justicia por parte de las autoridades de Perú, las cuales, ocho días después del ataque, aún no logran aprehender al responsable, un joven de 19 años que salió corriendo de la escena del crimen y que ahora es responsable de un caso de feminicidio.
Según precisaron medios locales de Perú, el hospital que confirmó la muerte de Gómez corresponde al Hospital Loayza, ubicado en Lima, y sitio al que fue trasladada desde el día del ataque, evidenciando quemaduras en cerca del 60 % de su cuerpo.
Tendencias
De acuerdo con el personal médico citado por los medios locales que recogen la historia, pese a que la joven se encontraba ‘luchando por su vida’, el alto porcentaje de su cuerpo que había resultado afectado por las quemaduras, y las complicaciones de salud propias de su convalecencia, condujeron a la mujer finalmente a la muerte.
La noticia de la muerte de Gómez fue a su vez confirmada por la propia ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, quien se mostró indignada con esta clase de agresiones en contra de las jóvenes en su país.
Lamentamos el fallecimiento de la joven K.G.M., víctima de feminicidio. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, a quienes acompañamos en este doloroso momento. Rechazamos todo hecho de violencia en agravio de las mujeres pic.twitter.com/bTULEFbQ11
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) March 24, 2023
Sobre el autor del caso de feminicidio, autoridades peruanas han confirmado que se trata de un ciudadano extranjero, más precisamente de nacionalidad venezolana, quien tiene apenas 19 años, y fue identificado como Sergio Tarache Parra, quien actualmente se encuentra prófugo de las autoridades.
El ataque en contra de Gómez ocurrió cuando ella se citó con su expareja sentimental en un concurrido parque de Lima, conocido como Plaza Dos de Mayo, y pese al amplio material probatorio que pesa en contra del joven atacante, la justicia de ese país no emitió orden de captura, sino hasta el pasado jueves.
En medio de la indignación que ha despertado ese caso, y la sed de justicia que ha expresado incluso la misma sociedad, la Policía advirtió que está comprometida con la búsqueda del agresor y afirmó que no escatimarán esfuerzos para agotar todos los recursos para lograr su captura.
El caso de Gómez tomó tal relevancia en su país que incluso la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, se manifestó públicamente para repudiar el hecho y abogar por que la violencia en contra de las mujeres pueda ser abolida.
Desde las autoridades también se ha enviado un mensaje a las mujeres de su país para que analicen con quienes están construyendo sus relaciones sentimentales, abogando a la vez porque no se queden calladas ante eventuales casos de violencia física y psicológica, advirtiendo que esos son primeros pasos para hechos aún más lamentables como el ocurrido a esta joven.
Este caso de feminicidio se suma en Perú a una larga lista de lamentables hechos: 136 casos de asesinatos de mujeres en 2022 que fueron tipificados bajo ese delito. A su vez, en los años 2021 y 2020, marcados por el encierro de la pandemia, se reportaron 146 y 138 casos, respectivamente.
Luego de la confirmación de la muerte de la joven, las autoridades también anunciaron el ofrecimiento de una recompensa para dar con el paradero del asesino.