Tucker Carlson y Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante el anuncio de los mercados móviles para frenar el aumento de los precios de los alimentos. | Foto: @tuckercarlson

mundo

Bukele ordena abrir mercados móviles para contener alza de precios de alimentos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado mercados móviles para combatir el aumento de los precios de los alimentos.

Redacción Semana
10 de julio de 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles abrir mercados móviles para contener el alza inédita en los precios de los alimentos, en lo que parece ser su nueva cruzada tras apaciguar el país con una guerra contra las pandillas criminales.

Se trata de un programa que será coordinado por el Ministerio de Agricultura (MAG) para fomentar ventas directas por parte de productores e importadores y evitar así intermediarios en puntos estratégicos del país.

Si bien los precios de los alimentos han tenido fuertes correcciones, las variaciones en las cosechas afectaron comestibles como el tomate y la mora, hoy con la mayor inflación de la canasta familiar. Los impuestos saludables también encarecieron varios productos.
Ciudadanos compran productos a precios justos en uno de los agromercados móviles coordinados por el Ministerio de Agricultura. | Foto: CLARA MORENO CHALA

“A partir de ahora, los agromercados del MAG estarán abiertos todos los días”, escribió Bukele en la red social X, para destacar además que será compra a precios justos.

“Con este proyecto, acercamos a productores, importadores y emprendedores directamente a los clientes”, enfatizó, así mismo, Bukele aclaró que “el gobierno solo es un facilitador, pero ahorrando intermediarios”.

Bajo la consigna “¡Tu dinero alcanza en los MercadosAPreciosJustos!”, el MAG presentó una lista de precios de tomate, cebolla, repollo, patatas, lechuga, zanahoria, brócoli, pimientos y pepinos, entre otros productos que afrontan en grandes tiendas incrementos de precios de más de 40%.

Dos políticos con un fuerte tirón entre los conservadores en un momento en el que demócratas y republicanos se disputan el voto de los hispanos, que constituyen casi el 19% de la población.
El presidente Bukele advirtió a los comerciantes sobre las prácticas abusivas de precios, similar a su campaña contra las pandillas en 2019. | Foto: Getty Images

El lunes, las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenó combatir las “mafias” empresariales debido al alza de precios nunca antes registrada.

En cadena de radio y televisión, el presidente instó el pasado viernes a los “importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos” a parar los abusos.“”Voy a hacer un llamado, como el que hicimos a los pandilleros en 2019″, cuando les pidió a esas bandas detener la violencia y asesinatos antes de lanzar un combate frontal en su contra, en marzo de 2022, advirtió el gobernante a los comerciantes.“Paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después”, expresó.

El domingo, Bukele anunció que combatirá a las “mafias” empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida. Tras ese anuncio, fueron presentados “sendos requerimientos de información” a las seis principales cadenas de supermercados del país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que busca la reelección, habla durante una conferencia de prensa después de votar en las elecciones generales en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla sobre la economía de su país. | Foto: AP

Los establecimientos tienen un plazo de 10 días para entregar información sobre el incremento de precios de 68 productos de la canasta básica, dijo el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite. El pasado 1º de junio, al asumir su segundo mandato, Bukele prometió mejorar la economía, aunque con “medicina amarga”.

Con información de AFP*