Mundo
Bukele volvió a hablar sobre Colombia y mandó mensaje al presidente Petro para “hacer algo en conjunto”
La invitación generó todo tipo de reacciones, dada la fragmentada relación entre ambos presidentes.
En el marco de la 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas, algunos líderes de la región han acudido para demostrar ante la comunidad internacional los avances en materia económica, ambiental, social y de seguridad dentro de sus naciones, y han declarado las preocupaciones que encierran al mundo, y las posturas que han tomado en medio de la coyuntura global, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático y la ola migratoria por el conflicto y la falta de oportunidades.
Una de las intervenciones más esperadas de América Latina fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien, durante su mandato, ha estado en boca de seguidores y detractores que aprueban y demeritan sus acciones empleadas en mejorar la seguridad en su nación. No obstante, la popularidad del mandatario entre los salvadoreños se encuentra en el 90 %, según recientes encuestas.
Durante su alocución en Nueva York, Bukele expresó: “Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre (en El Salvador)”, aseverando que el país “más pequeño del continente americano ha dado grandes pasos para lograr su sueño de grandeza”.
Asimismo, el mandatario envió un mensaje muy claro hacia los detractores de su gobierno diciendo: “Nos criticaron y condenaron por cada una de las decisiones que tomamos. Intelectuales, periodistas, políticos y organizaciones de todas partes se enfrascaron en un debate sobre lo que estábamos haciendo. Hoy vengo a decirles que ese debate se acabó y que las decisiones que tomamos fueron acertadas”.
Lo más leído
¿Bukele y Petro de la mano?
En medio de la agenda diplomática de Bukele, el presidente salvadoreño sorprendió a muchos al especular sobre un posible trabajo en conjunto entre él y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien no mantiene una comunicación muy abierta, dadas las críticas que ambos se dirigen a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
“Yo amo mucho a Colombia, me encanta, un saludo para todos los colombianos. Hay muchas similitudes entre nuestros países latinoamericanos, diferencias también, pero hay más similitudes; tenemos algunos problemas comunes y creo que algo importante es que los resolvemos con valentía y con coraje, haciendo lo que se debe hacer”, expresó el presidente salvadoreño en la W Radio, haciendo hincapié en que ambas naciones tienen problemáticas internas, pero que también cuentan con “cuestiones a favor”.
Por otro lado, a pesar de que Bukele es consciente de que el contacto entre San Salvador y Bogotá no está en su mejor momento, realizó una afirmación con la cual se podría dar inicio a un restablecimiento de cooperación binacional al precisar al medio citado: “Yo no tengo comunicación con el presidente Gustavo Petro, lo respeto como mandatario que es, y esperaría poder hacer algo en conjunto, pero hoy por hoy no tenemos ningún tipo de comunicación”.
Una relación fragmentada
Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en Colombia en agosto del año pasado, la convivencia diplomática con El Salvador se ha tornado tensa, debido a las constantes críticas que el mandatario colombiano lanza a su homólogo centroamericano a través de su cuenta oficial en X, donde se evidencia la posición opositora que ha tomado Petro en cuanto al modelo carcelario que ha instaurado Bukele.
Por su parte, Bukele ha respondido a algunas de estas críticas por el mismo canal, enfatizando la crisis de inseguridad que afronta la nación sudamericana, dados los altos índices de violencia tanto en las ciudades como en regiones apartadas por cuenta de los grupos criminales y las disidencias guerrilleras, lo cual ha originado el incremento de la inseguridad, así como la disminución del índice de aprobación de Petro por parte de los colombianos, a un año de su posesión.