Mundo
Buque de guerra de Irán podría estar cargado con millones de galones de combustible para Venezuela
Esta sería una estrategia para eludir las sanciones de Estados Unidos.
El Ejército iraní envió desde el mes pasado dos barcos, un destructor y un buque de apoyo, a navegar por el océano Atlántico, una misión poco usual a muchos kilómetros de la República Islámica. La información fue pública por reportes de la televisión estatal iraní, en los que no dijeron, sin embargo, a dónde se dirigían específicamente las naves.
Según el reporte de medios estadounidenses, que citan a funcionarios anónimos de Venezuela, estos barcos, un destructor de fabricación nacional Sahand y un buque de recopilación de inteligencia Makran, partieron de su país de origen hacia el país suramericano.
Fotos que se viralizaron en las redes sociales persas podrían indicar que el expetrolero que la Armada de Irán que cruza el Atlántico podría cargar millones de galones de combustible que tendrían como destino Venezuela, un cargamento que estaría evitando las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos.
Las fotografías que circulan en las redes sociales muestran al buque Makran junto con el buque de apoyo que lo acompaña, IRIS Sahand, mientras avanzan desde su salida del puerto base en el sur de Irán en mayo de este año. Y en otra foto se puede observar a Sahand cargando combustible de Makran.
Lo más leído
Al respecto, el marinero mercante y profesor de historia Sal Mercogliano habló con USNI News tras hacer un análisis de las fotos de Makran, en las que el barco parecía estar completamente cargado hasta cerca de su capacidad máxima. “Está cargada hasta las agallas. Obviamente, está cargada de combustible, pero mucho más combustible del que se necesita”, dijo Mercogliano a USNI News el jueves.
“Esos barcos podrían circunnavegar el mundo decenas de veces. Pero lo que [Estados Unidos] no puede evitar que haga es entregar ese combustible a Venezuela; ese ha sido el gran problema, sortear el embargo y llevar combustible iraní a Venezuela. Nadie va a impedir que un buque de la Armada iraní entregue ese petróleo. Esa es una forma segura de sortear el embargo. El embargo se refiere a buques comerciales, no a buques de la armada. ¿Cómo lo sabrías?”, agregó.
Venezuela es uno de los países más ricos en petróleo en todo el mundo, pero su capacidad de refinación es limitada, lo que provoca una escasez generalizada de combustible en todo el país
Por su parte, James Kraska, profesor de derecho marítimo internacional y del Colegio de Guerra Naval de EE. UU., explicó que la ley marítima estipula que un buque de guerra tiene derecho a inmunidad soberana y no está sujeto a la jurisdicción de ningún otro estado.
“Aunque es un buque de guerra, por ser un auxiliar naval, no tiene derecho a los derechos beligerantes durante un conflicto armado, lo que significa que no puede realizar ataques legítimamente (...). Pero al igual que los auxiliares navales estadounidenses, puede llevar a cabo toda la gama de misiones de apoyo naval y está protegido por inmunidad soberana”, agregó.
De acuerdo con AP, las naves salieron de Irán en mayo de este año, específicamente del puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según el subjefe del ejército de Irán, almirante Habibollah Sayyari, quien describió la misión como el viaje más largo y desafiante de la armada iraní hasta el momento, sin entregar mayores detalles.
Medios estatales iraníes publicaron un video corto del destructor navegando por el océano Atlántico, el cual probablemente fue grabado desde el buque de apoyo, que comenzó a funcionar como un petrolero comercial reconvertido con una plataforma de lanzamiento móvil para helicópteros.
“La Armada está mejorando su capacidad de navegación y demostrando su durabilidad a largo plazo en mares desfavorables y las condiciones climáticas desfavorables del Atlántico”, explicó Sayyari, y aseguró que estos buques de guerra no harían escala en el puerto de ningún país durante la misión.