Mundo
¿Buscando trabajar en España? Estos son los requisitos y proceso que necesita saber
Entre los requisitos está demostrar que no se tienen antecedentes negativas en España ni otros países donde se haya residido.
Migrar a España con el fin de encontrar opciones de empleo rentables es una consideración cada vez más presente tanto en latinoamericanos como otros extranjeros, quienes ven en ese país el “sueño europeo”. Aunque Colombia es uno de los lugares exentos para presentar visa sí requiere otra documentación.
El diario Público informó que ese país había roto su récord poblacional, debido al arribo de migrantes y se ubicó en 48.345.223 millones de habitantes, tras un crecimiento superior a las 135.000 personas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las nacionalidades colombiana y marroquí representan las cifras más altas.
Ese periódico apuntó a que los efectos demográficos extranjeros resultan ‘cruciales’ para un continente donde la tasa de natalidad es cada vez menor, al punto que ciertas zonas remotas ofrecen beneficios a quienes se vayan a vivir allí. En el caso de España, Ponga es uno de los municipios donde se incentiva a nuevos residentes.
Sin embargo, así como las autoridades ofrecen ventajas y opciones para establecerse también fijan la lupa en frenar la migración irregular. Europa Press señaló que casi 4.300 personas arribaron de manera irregular en los primeros tres meses de 2023, aunque se destaca una disminución del 50 % respecto al año pasado.
Lo más leído
¿Cómo puede trabajar en España?
En la nación en cuestión se puede trabajar, bien sea por cuenta o propia o ajena, pero sí la documentación está en regla. Cuando las solicitudes son negadas, la instancia encargada informará por escrito en qué se basa el rechazo, los pasos a seguir y órganos ante los cuales se puede presentar una apelación.
Inicialmente, quienes busquen desarrollar alguna actividad lucrativa por cuenta propia tendrán que cumplir con estos requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
1. El interesado no debe estar irregularmente en suelo español.
2. El aspirante no puede tener antecedentes legales en el territorio receptor ni en los que haya residido durante los últimos cinco años.
3. Haber abonado la tasa por el proceso del aval de residencia temporal.
4. No estar como ‘rechazable’ en el espacio donde España tenga con otros países convenios en esa materia.
5. Dar cuenta de que su inversión cuenta con solvencia económica y, de ser el caso, factible para la generación de empleo.
6. Tener medios económicos para su sostenimiento y la cualificación profesional alineada con la actividad a realizar.
En cuanto al paso a seguir, la tramitación de autorización para estadía temporal y trabajo por cuenta propia se tendrá que hacer personalmente y presentar ante la oficina consular respectiva al sito de residencia.
En lo concerniente a las funciones por cuenta ajena, estos son los aspectos a tener en cuenta durante el trámite:
1. Se deberán cumplir con los primeros cuatro numerales del caso anterior.
2. El empleador debe mostrar un contrato de trabajo suscrito por él y el extranjero, en el cual conste la actividad y el periodo vigente en la autorización.
3. El empleador debe tener la solvencia financiera, material y personal para garantizar el pleno desarrollo de las actividades.
4. El extranjero tendrá que demostrar que cuenta con la preparación legalmente requerida para sus funciones.
Como parte de la documentación a anexar en la solicitud está:
1. El Número de Identificación Fiscal (NIF) y, si se trata de una compañía, hay que anexar el documento público a favor de quien hace la petición.
2. Original y copia del contrato de trabajo.
3. Copia del pasaporte.
4. Documentación que respalde los medios económicos con los cuales se cuenta para el proyecto empresarial y responder a cabalidad con las obligaciones.
5. Constancia sobre la carencia de personas para cubrir la vacante.