nacion

Cabecilla de la banda ‘7 Tiburones del Pacífico’ fue arrestado tras un operativo del Organismo de Investigación Judicial de San Carlos

Alexi Meléndez León, líder de la banda ‘7 tiburones del Pacífico’, fue capturado en Costa Rica.

Redacción Nación
29 de noviembre de 2024
Una de las propiedades, que según la Policía era del Clan del Golfo.
Capturado cabecilla del Clan del Golfo. | Foto: Policía

El ciudadano colombiano, con nacionalidad costarricense desde 2006, Alexi Meléndez León, fue capturado tras estar asociado a una banda delincuencial dedicada al tráfico internacional de drogas, robo agravado y lavado de dinero. León estaba en la lista de los 50 más buscados por la DEA y fue capturado en una residencia en San José. Esta banda se dedicaba a la exportación de cocaína a algunas zonas de Europa, por medio del comercio de Piña y Yuca.

El ciudadano de 55 años, junto a la banda de los ‘7 Tiburones del Pacífico’ controlaba las rutas más importantes del narcotráfico junto al Clan del Golfo desde Colombia, a través de las aguas del Pacífico. Las autoridades de ese país realizaron más de 20 allanamientos en diversas localidades del país, deteniendo a otras 10 personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo. Meléndez fue capturado el pasado 17 de septiembre en el momento que salía de su casa hacia su trabajo con su traje de sastre tradicional, en un condominio de Ciudad Colón, San José.

Según las instigaciones, alias Volvo o Comando, que era como se le reconocía a Alexi Meléndez León, estuvo involucrado con otras nueve personas de exportar frutas con droga entre 2013 y 2014 en las zonas de Canoas, frontera con Panamá hasta San Carlos. Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos venía realizando algunos allanamientos desde el año 2019, en donde pudieron detectar 246 paquetes de clorhidrato de cocaína en las instalaciones del megapuerto de APM Terminals, en Moín, los cuales salieron de la empacadora Pecos con destino a Europa.

Los Costeños cambiaron de nombre y le declararon la guerra al Clan del Golfo. Ahora se llaman Bloque Resistencia Caribe
Clan del Golfo | Foto: Suministrada

“Los imputados han constituido ‘empresas de papel’, las cuales no poseen funcionamiento comercial, además de insertar ganancias ilícitas en la economía mediante subastas ganaderas. De esta forma, han adquirido bienes muebles e inmuebles, algunos inscritos a nombre de sociedades o de terceras personas”, menciona uno de los expedientes del caso de los “7 Tiburones del Pacífico”,

El pastor evangélico Barboza Pilatares, Loría Espinoza, Lara Vargas, Campaz Montaño, Araya Vargas, Zeledón Samudio, Zúñiga Brenes, Salas Sandoval y Vargas Mora –los tres últimos funcionarios del Banco de Costa Rica– también fueron capturados por estar asociados al caso del envío de drogas a Europa. “El pastor utilizaba dinero del narcotráfico para integrarlo en la congregación religiosa. Recibía ayuda de los empleados del banco, descritos como ‘amigos’. Ellos le facilitaban el ingreso de dólares, incluso en cuentas bloqueadas”, decía uno de los expedientes judiciales.

El pueblo policial de San Carlos pudo llegar e interceptar a León, gracias a las constantes llamadas que realizaba este cabecilla de la banda de los ‘7 Tiburones del Pacífico’ a otros países como Bélgica. Esas mismas investigaciones encontraron que Alexi Meléndez León tenía lazos con el Clan del Golfo y que compartía negocios con cuatro sujetos identificados con los apellidos Arosemena Siles, Mora Mora, Arce Salas y Gómez Ortiz. Este fue un golpe duro a la organización delictiva del Clan del Golfo, quien cuenta con 1.900 miembros y opera tanto en Colombia como en el extranjero, con presencia en 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía.