Ecuador
Cabify anuncia salida de Ecuador y revela sus planes en Latinoamérica, ¿qué pasará con Colombia?
La ‘app’ de transporte dejará de operar en cuestión de días en el vecino país. Esta es la razón.
Cabify se despedirá de Ecuador tras seis años de operación. Así lo anunció este 15 de febrero la compañía española a través de un comunicado de prensa.
La razón del paso al costado de la plataforma de transporte en el vecino país, que operaba específicamente en Quito y Guayaquil, es la falta de crecimiento y rentabilidad en comparación con el resto de la región, de acuerdo con Cabify.
“La empresa ha tomado la difícil decisión de detener su operación”, informó la empresa en la misiva. Su salida del mercado será a partir del 15 de marzo.
En cuanto al resto de Latinoamérica, donde llegó en 2012, seguirá con sus operaciones. Según Cabify, el crecimiento a nivel regional incluso es superior al de 2019, previo a la pandemia, y de los propios hitos de la compañía.
Lo más leído
“Todos los usuarios conductores, pasajeros y empresas que utilizan los servicios de Cabify en Quito y Guayaquil han sido debidamente informados y Cabify les ha trasladado su agradecimiento por la confianza depositada”, informó la empresa.
Acerca de los empleados, aseguró que “se les apoyará en su salida, dándoles recursos para que puedan encontrar lo antes posible un nuevo proyecto profesional”.
En redes sociales, algunos usuarios de Cabify lamentaron su salida compartiendo el mensaje de despedida que les envió la plataforma de transporte en sus redes sociales despidiéndose de Ecuador:
“Cuando creamos Cabify lo hicimos con el compromiso de mejorar la movilidad de las ciudades. Sin embargo, tras un tiempo viajando en tu ciudad, hoy tenemos algo importante que comunicarte: dejamos de operar en Ecuador a partir del 15 de marzo de 2023. Nos entristece comunicarte esto... ¡pero este no es el final del camino! Podrás seguir viajando con nosotros hasta la fecha de cierre. Y también estamos disponibles para ti en 40 ciudades de Latinoamérica y España, como Lima, Bogotá o Buenos Aires. Y tras tanto tiempo viajando juntos, no queremos terminar este mensaje así, sin más. Así que aprovechamos para decirte alto y claro: ¡Mil gracias por este viaje!”.
Valga recordar que Cabify es la segunda empresa que se despide de Latinoamérica. La primera fue Beat, que recientemente dejó de operar en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. De hecho, la compañía griega, que ahora concentrará sus esfuerzos en Europa, recomendó a sus conductores en la región apostar por la app que hoy se va de Ecuador.
Las ‘apps’ de transporte en Colombia
Luego de que circulara el borrador de un proyecto con el que supuestamente la Superintendencia de Transporte quería acabar con las apps de movilidad en Colombia, apenas dos semanas atrás, el Ministerio de Transporte se reunió con los voceros de estas plataformas y compartió los puntos claves acordados.
En primer lugar, señaló que “se continuará con el proceso de socialización, construcción y concertación del anteproyecto de Ley de Régimen Sancionatorio de Transporte, el cual solo será presentado a consideración del Congreso de la República, una vez sea concertado y se obtenga un consenso con todos los actores; para este efecto, se realizarán audiencias públicas en diversas regiones del país”.
En la misiva, además, se afirmó: “El ministerio de Transporte mantendrá e impulsará la Mesa Nacional con el gremio de servicio de transporte individual tipo taxi, para que en un término de máximo dos meses, se construyan los ajustes a la política pública que fortalezcan sus condiciones actuales”.
Y agregó que con el acompañamiento de los Ministerios del Trabajo y de las TIC, se “iniciará una mesa con el fin de construir una política pública sobre el uso de las plataformas en el transporte, en sus diferentes modalidades, en los que participarán los representantes de todos los actores (directos e indirectos), para la construcción de soluciones que aporten al mejoramiento del servicio hacia los usuarios, garantizando en todo caso, los derechos fundamentales de todos”.