MUNDO
Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a Estados Unidos
El empresario colombiano es solicitado por supuesto blanqueo de dinero en favor del régimen de Nicolás Maduro.
El empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, ya tiene la autorización de ese archipiélago en África para ser extraditado a Estados Unidos. El empresario está en casa por cárcel en medio de su proceso por acusaciones de corrupción vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Un tribunal de apelaciones de Cabo Verde, según un comunicado de los abogados de Saab, le “concedió arresto domiciliario” al hombre de 49 años de edad, acusado de haber organizado una red de corrupción alrededor de un plan de Maduro para distribuir alimentos subsidiados. La oposición venezolana lo acusa de ser “testaferro” del mandatario venezolano.
La defensa alegó que el empresario está en “delicado estado de salud” y que “no existía ni existe ningún riesgo de fuga por parte del mismo al permanecer en arresto domiciliario”. El gobierno de Maduro, que otorgó a Saab la nacionalidad venezolana y le da trato de diplomático, tachó la detención de “arbitraria” y denunció que el empresario sufrió “maltrato y torturas”.
“Esperamos que el embajador ahora pueda recibir la atención médica especializada que necesita (...), entrar en contacto con toda su defensa, su familia, así como tener acceso a los funcionarios consulares de Venezuela”, dijo en su momento el abogado José Manuel Monteiro. Saab fue detenido el 12 de junio pasado durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos por un tribunal.
Tendencias
El 4 de enero, una corte de apelaciones ratificó la decisión, fallo apelado esta vez ante la Corte Suprema, última instancia que le resta a los abogados del empresario. Un comunicado del Ministerio Público de Cabo Verde confirmó que había promovido “medidas cautelares” en favor de Saab. Y este miércoles se informó que el archipiélago aprueba su envío a Estados Unidos.
Junto a su socio Álvaro Pulido, Saab enfrenta a la justicia de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero en un esquema de sobornos, en el que se habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Washington, que encabeza la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de “dictador”, ha impuesto sanciones contra 15 empresas vinculadas a Saab. Si Saab y Pulido son hallados culpables, enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
El 22 de febrero pasado, mientras en Estados Unidos se espera el envío en extradición del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en el pequeño país africano de Cabo Verde, por ser presuntamente el principal lavador de dinero del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, este rompió su silencio y reclamó respeto por su condición de diplomático y servidor de la República Bolivariana.
Es justo esta una de las últimas cartas que se ha jugado el régimen de Maduro para proteger a Saab y evitar su envío a Estados Unidos, donde tendría que contar los más oscuros secretos del régimen, su forma de financiarse, los cambios de oro por petróleo y el enriquecimiento catapultado en la política del gobierno de Venezuela a partir de la entrega gratis de alimentos, en ocasiones en mal estado, en el modelo denominado Claps, que era manejado por Saab.
“Quiero agradecer al presidente Maduro y a su equipo por su apoyo inquebrantable en la búsqueda de mi condición irrefutable de diplomático y leal servidor de la República Bolivariana de Venezuela. Mi caso legal es sólido y se hace aún más fuerte con su apoyo. ¡Espero agradecérselo a todos en persona muy pronto!”, dijo Saab a través de un comunicado. En su aparición, Saab hizo referencia a una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en las calles de Caracas, Venezuela, en donde reclamaban su libertad. “Queridos amigos y camaradas: no encuentro palabras para expresar lo humilde y agradecido que estoy por vuestro apoyo y cariño. Aunque no he podido ver las retransmisiones de vuestras protestas, tengo entendido por mi familia que acudisteis cientos de miles a denunciar mi detención ilegal, la extralimitación judicial por motivos políticos y la hegemonía de los Estados Unidos”, dijo Saab.
Por otro lado, Saab, con el apoyo de Venezuela, despliega todo su arsenal jurídico tratando de evitar la extradición. Según pudo establecer SEMANA, su defensa, a través de Geraldo Almeida, alega que este caso tiene lagunas que han llevado a las instancias judiciales a “ignorar la ciencia jurídica”.