Mundo
Calculan en más de 25.000 los muertos en la Franja de Gaza por cuenta de los ataques israelíes; heridos superan los 63.000
La cifra podría ser mucho mayor, pues aún hay cientos de cuerpos bajo los escombros.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a casi 25.500 los fallecidos en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de cien días, según un nuevo balance oficial publicado este martes por las autoridades gazatíes.
El ministerio, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha confirmado 195 víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que eleva el recuento provisional de fallecidos hasta los 25.490. Por su parte, la cifra de heridos asciende ya a 63.354.
Las autoridades han advertido de que se trata de una estimación, ya que miles de personas podrían seguir aún sepultadas bajo los escombros, en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia locales.
El Ejército israelí, que lanzó esta operación en respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás que dejaron unos 1.200 muertos, concentra ahora su ofensiva en la zona sur de la Franja, especialmente en la localidad de Jan Yunis, ante la sospecha de que puedan ocultarse en esta área importantes líderes del grupo islamista.
Tendencias
Media Luna Roja Palestina denuncia ataque contra su sede en Jan Yunis, Gaza
La Media Luna Roja Palestina denunció este martes que Israel está atacando con artillería su sede en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, lo que ha provocado numerosos heridos entre los desplazados internos que se refugian en sus dependencias, si bien por el momento no ha aportado un balance exacto de víctimas.
“La ocupación israelí ataca la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis con artillería contra el cuarto piso, coincidiendo con intensos disparos de drones israelíes”, dijo el organismo, que ha confirmado heridos entre los desplazados internos que buscaron refugio en las instalaciones.
Poco después, indicó que “un civil ha caído mártir por un ataque de drones israelíes en la entrada del Hospital Al-Amal, en Jan Yunis”, antes de agregar que los aparatos “atacan a cualquiera que se mueve” en los alrededores del centro.
“Las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina son incapaces de llegar a los heridos en la provincia de Jan Yunis”, señaló el organismo a través de su cuenta en la red social X, donde recalcó que la organización “no es un objetivo”.
Horas antes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado “profundamente preocupado” por los “informes de continuos combates en las cercanías del Hospital Al-Amal, y la redada en el Hospital Al-Jeir”, ambos en Yan Junis.
“No solo ponen en riesgo a los pacientes y a las personas que buscan seguridad dentro de estas instalaciones, sino que también impiden que las personas recién lesionadas fuera de los hospitales sean localizadas y reciban atención”, declaró antes de subrayar que “esto debe terminar” y reiterar la necesidad de un “alto el fuego” inmediato.
Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que la Media Luna Roja Palestina denunciara que el Ejército israelí estaba “cercando” su centro de ambulancias en la ciudad, con carros de combate cerca del Hospital Al-Amal, y recalcando que habían perdido “completamente el contacto con sus equipos en Jan Yunis como resultado de la invasión terrestre”.
Por otro lado, las telecomunicaciones y los servicios de internet, que estaban volviendo de forma gradual a Gaza durante la jornada del viernes tras ocho días de apagón en el enclave, han vuelto a perderse. “Gaza vuelve a quedarse sin electricidad por décima vez desde el 7 de octubre debido a la agresión en curso y constante”, reza un comunicado de la compañía palestina de telecomunicaciones, Paltel Group.
La empresa señaló la semana pasada que sus equipos técnicos habían trabajado “incansablemente”, a pesar de las condiciones peligrosas, para reparar los “numerosos daños y averías” causados por los ataques israelíes. Asimismo, informó de la muerte de dos de sus trabajadores “durante una operación de reparación como resultado de un bombardeo directo”, indicando que en total han fallecido 14 empleados en los últimos tres meses.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 25.500 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.