El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha sugerido este viernes que la pretensión de Israel no es gestionar el territorio de Gaza una vez terminadas las operaciones militares, sino crear una "nueva realidad de seguridad" en la región.
Una mujer palestina levanta un cuerpo simulado de un niño palestino muerto envuelto en una manta manchada de sangre durante una manifestación en apoyo a la Franja de Gaza. Foto: Marwan Naamani/dpa (Foto de Marwan Naamani/Picture Alliance vía Getty Images). | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Calculan en más de 26.000 los palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva de Israel contra Hamás

Las tropas israelíes han avanzado por la Franja de Gaza, intentando acabar con Hamás.

Redacción Mundo
26 de enero de 2024

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado la barrera de los 26.000, según han confirmado este viernes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha ascendido a 26.083 mártires y 64.487 heridos” y ha especificado que durante las últimas 24 horas han muerto 183 personas, mientras que 377 han resultado heridas.

“Un número indeterminado de víctimas sigue aún bajo los escombros y tiradas en las calles, mientras la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas”, ha manifestado horas después de afirmar que Israel “comete crímenes de genocidio en Gaza a través de bombardeos, muertes por hambre y la privación de tratamiento médico”.

El internet habría sido desconectado por el Ejército de Israel.
El internet habría sido desconectado por el Ejército de Israel. | Foto: AFP

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, afirmó el jueves en rueda de prensa que el Ejército de Israel está “cercando” los hospitales en Jan Tunis, paralizándolos mientras comete crímenes de genocidio en la provincia”, antes de recalcar que el personal médico de estos centros “trabaja en condiciones duras, sin comida y sin seguridad”.

Asimismo, lamentó que “el mecanismo para la evacuación (fuera del enclave palestino) de heridos es inútil e inconsistente con la existencia de miles de heridos que necesitan urgentemente atención para salvar su vida, ya que no hay tratamiento para ellos en Gaza”, según un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de su cuenta en Telegram.

Al Qidra reclamó la evacuación de 7.000 “heridos y enfermos” y pidió a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que “protejan los hospitales y satisfagan sus necesidades de medicinas, alimentos y combustible”, así como que “visiten a los equipos médicos detenidos por la ocupación israelí y presionen para su liberación”.

Desde el domingo, la ofensiva se ha recrudecido en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave y cuyo cerco fue anunciado el martes por el Ejército israelí. Naciones Unidas ha denunciado ataques contra instalaciones civiles en la localidad, incluidos centros médicos y edificios de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Bombardeo en Gaza
Bombardeo en Gaza | Foto: AFP

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 360 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Israel pide a refugiados de Jan Yunis que evacuen el lugar

El Ejército de Israel ha emitido este viernes una nueva orden de evacuación para que los residentes del campamento de refugiados de Jan Yunis (sur) y otros barrios de la ciudad, epicentro de la ofensiva durante los últimos días, se desplacen al área de Al Mauasi, descrita como “segura” a pesar de que ha sido igualmente objetivo de varios ataques.

El Ejército de Israel aseveró que seguirá adelantando bombardeos hasta acabar con Hamás.
El Ejército de Israel aseveró que seguirá adelantando bombardeos hasta acabar con Hamás. | Foto: AFP

Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército de Israel, ha publicado en su cuenta en la red social X un mapa con las zonas que pide que sean evacuadas, al tiempo que ha reclamado a los palestinos que residen en las mismas que las abandonen “inmediatamente” y “por su seguridad”.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han criticado estas órdenes de evacuación y han recalcado que “no hay zonas seguras” en Gaza, antes de recordar que no hay garantías de seguridad y retorno para los desplazados de forma forzosa, que rondan los 1,9 millones de palestinos, cerca del 85 % de la población del enclave.

Las zonas afectadas incluyen además los barrios de Al Naser y Al Amal, así como el centro de la ciudad. El Ejército de Israel afirmó el martes que había completado el cerco a Jan Yunis y este mismo viernes ha subrayado que durante el último día bombardeó “decenas de objetivos” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).