Mundo
Calor extremo y lluvias monzónicas: Asia está en emergencia y enfrenta una crisis climática sin piedad
Mientras que China registró hace poco una temperatura récord de 52,2 °C, lluvias monzónicas han cobrado la vida de decenas de personas en regiones como Pakistán.
El continente asiático enfrente una crisis climática sin precedentes y está a la merced de los extremos. El domingo, 16 de julio, China registró una temperatura récord de 52,2 grados centígrados en la región de Xinjiang (oeste), según informó el servicio meteorológico.
No obstante, mientras algunas regiones de Asia ‘se derriten’ a causa de las altas temperaturas, otros territorios del continente están bajo el agua debido a las lluvias monzónicas que se han registrado durante días recientes.
Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, “registró un pico de temperatura de 52,2 °C a las 19H00 del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”, dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.
El récord anterior, según esta estación, se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 °C. La ciudad oasis de Turfán se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakan. La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 °C, según los servicios meteorológicos chinos.
Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China. Pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.
Pero una realidad opuesta es la que se vive en otros países asiáticos. Por ejemplo, en Pakistán al menos 50 personas, entre ellas ocho niños, murieron en inundaciones y deslaves causados por las lluvias monzónicas que se abaten sobre el territorio desde hace más de un mes.
Este monzón trae cada año, entre junio y septiembre, el 70-80 % de las precipitaciones anuales que caen en el sur de Asia. Estas lluvias son cruciales para millones de agricultores y para la seguridad alimentaria de esta poblada región, pero también conllevan trágicas inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Se registraron 50 muertos en diferentes incidentes relacionados con las lluvias en todo Pakistán desde el inicio del monzón el 25 de junio”, indicó a la AFP un funcionario del servicio nacional de gestión de catástrofes. En ese mismo periodo, 87 personas resultaron heridas, agregó.
Las lluvias monzónicas también pusieron contra las cuerdas a cientos de habitantes en Ulán Bator, capital de Mongolia, quienes huyeron de sus hogares. Las inundaciones tras las fuertes precipitaciones obligaron a las autoridades a decretar alerta máxima para la ciudad.
Varias regiones de Asia han sido azotadas por fenómenos meteorológicos extremos, que los científicos afirman que han sido exacerbados por el cambio climático. Ulán Bator es una ciudad de clima seco y las lluvias provocaron inundaciones que anegaron apartamentos y dejaron coches atrapados en la crecida del agua.
Bangladés también está en alerta máxima después de que los meteorólogos advirtieran del peligro de inundaciones en los distritos del norte. En el de Kurigram, 20.000 viviendas ya se han visto afectadas por las inundaciones, según las autoridades locales. En Nepal, las fuertes lluvias que se registraron a finales de junio dejaron 14 muertos y una veintena de desaparecidos.
Heavy rain in Bangladesh #Rohingya refugee camp.#Rohigya #Refugee#Rain#Camp#Flooding pic.twitter.com/ekMxwStB2A
— Solim Ullah (@solimullah757) July 14, 2023
En India, las inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por el monzón que golpea el norte del país también han cobrado la vida de 29 personas, según el reporte entregado por las autoridades el 10 de julio.
“En los dos últimos días, el número de muertos por las lluvias monzónicas ha aumentado a 20 en Himachal Pradesh”, declaró Omkar Sharma, responsable de la gestión de catástrofes en este estado, el más afectado.
This is not Pakistan or Bangladesh. This is India where every other city is drowning in water.
— Shirin Khan (@Shirinkhan0) July 13, 2023
No preparation for heavy rain anywhere.
Wonder what authorities are busy at. pic.twitter.com/qYRRQSNaBn
Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2 % mayor a la media.
Más de 20 muertos a causa de fuertes lluvias e inundaciones en India
— RT en Español (@ActualidadRT) July 11, 2023
Al menos 22 personas perdieron la vida a causa de las fuertes lluvias caídas el domingo en el norte de India, que provocaron corrimientos de tierra e inundaciones repentinas. pic.twitter.com/gQumQzfVLw
El mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, advierte la ONU
La ONU advirtió este martes, 18 de julio, que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, en momentos en que varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población.
“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
“El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, indicó.
Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.
“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, indicó el experto de la OMM.
Según los expertos, los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático.
*Con información de AFP.