mundo
¿Cambio de género para cambiar de cárcel? Se conocen nuevos casos en Escocia tras escándalo de violador en cárcel de mujeres
El caso de un hombre asesino que cambió de género, abre el debate sobre posibles abusos en estos casos en Escocia.
Recientemente en Escocia el tema de cambio de género se ha vuelto profundamente polémico, por el caso de un hombre acusado por la violación de dos mujeres y con antecedentes de violencia doméstica, quien fue cambiado de la cárcel de hombres a una de mujeres, dado que consideraba que era una mujer.
Varios de los hombres que nacieron como hombres y se conviertieron en mujeres o que simplemente, se visten como mujeres, han sido acusados de realizar el procedimiento médico o la transición en su apariencia, solamente para poder cambiar de la cárcel de hombres a la de mujeres.
Cada vez se conocen más casos difíciles de creer, como el de un peligroso delincuente que se declaró primero como mujer y fue cambiado de cárcel y ahora manifiesta que se siente un bebé y recibe pañales.
El caso de Isla Bryson?
Isla Bryson es el nombre actual de una mujer transgénero que antes era conocida como Adam Graham cuando era hombre. Graham fue acusado de la violación de dos mujeres.
Shonna Graham, quien es la exesposa de Graham, afirmó al diario británico Daily Mail que después de haber estado casada con él puede decir –con certeza– que su decisión de cambiarse de género es una forma de burlarse de la justicia, para buscar una atención mejor en la cárcel.
De acuerdo con su testimonio, mientras estuvieron casados, Graham –hoy Bryson– nunca manifestó ninguna idea sobre sentir algún tipo de disforia sexual, es decir, que se sintiera en el cuerpo equivocado.
“Siento mucha simpatía por las personas transgénero reales, es algo difícil de vivir, pero él solo está mintiendo a las autoridades”, aseguró la mujer.
“Su transición de género es una farsa para tener una vida más fácil en prisión. Cuando vi las fotos de él vestido de mujer con peluca rubia y una lycra rosa, me caí de la cama de la risa”, dijo.
“Claramente no quiere estar en una prisión con un montón de hombres grandes y aterradores, entonces se inventó esta estrategia para conseguir una sentencia mucho más fácil”, agregó.
La misma mujer, quien fue su esposa, asegura que es absurdo que siendo un violador de mujeres haya sido enviado a una prisión con mujeres: “Enviarlo a una prisión de mujeres es indignante: ¿será una de las reclusas vulnerables la próxima víctima en ser atacada por él? No se detendrá, está en su naturaleza” dijo.
Además, aseguró que lleva siete años intentando divorciarse de él y no ha podido hacerlo, porque no lo ha podido notificar entregándole los papeles del divorcio.
La mujer conoció al hoy sentenciado violador en Badoo, una aplicación de citas por internet, en 2015. Al principio decía que era “cariñoso y divertido”, pero después de mudarse juntos empezó a vivir fuertes problemas de violencia doméstica.
De acuerdo con su propio testimonio, una noche la amenazó con un cuchillo para tener sexo. Ante su negativa, el hombre le bajó los pantalones y trató de violarla, ella logró impedirlo, pero él la apuñaló en un muslo.
Este caso tuvo tantas críticas que en días recientes el gobierno anunció que reversaría la medida y Bryson volvería a una cárcel de hombres.
Un asesino que ahora pide pañales
Probablemente el caso que mejor ilustra esta realidad controversial en Escocia es el de Sophie Eastwood, de 36 años, quien nació como Daniel Eastwood.
Eastwood estaba condenado como delincuente juvenil en 2014, en el momento en que iba a ser liberado estranguló a uno de sus compañeros de celda con cordones de zapato y recibió una pena de 15 años.
En el año 2018 hizo una transición para convertirse en mujer y fue trasladada a una cárcel de mujeres, pero actualmente se identifica como bebé.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, ahora Eastwood con su nueva identidad exige que los guardias le den pañales, que le mezclen sus comidas como comida para bebés y que le den un chupo. Además les pide que le den la mano al salir de la celda, una situación que refleja que las medidas de las autoridades en este tipo de casos podrían estar saliéndose de control.