Mundo
Campaña de Trump tuvo que devolver más de 122 millones de dólares a sus donantes
De acuerdo con The New York Times, semanalmente se hizo un cobro a las tarjetas de crédito de los donantes que no revisaron términos y condiciones en línea.
La campaña de reelección del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo devoluciones por 122,7 millones de dólares a sus simpatizantes durante el año pasado. La cifra representa cerca del 11% del dinero recaudado en un comienzo, según una investigación de The New York Times. En contraste, en el análisis se señala que los reembolsos en la campaña de Biden, representaron solo el 2,2%.
A través de la compañía WinRed, encargada de recibir las donaciones en línea para la campaña, se habría hecho uso de una casilla de pago recurrente. De acuerdo con la publicación del periódico, a menos que los donantes revisaran los términos y condiciones del descargo de responsabilidad en línea y desmarcaran manualmente una casilla, sus tarjetas de crédito recibían un cargo semanal, desde el verano, hasta el 3 de noviembre, día de las elecciones.
Al parecer durante el período previo a las elecciones, la campaña hizo que el descargo de responsabilidad se volviera menos evidente, hasta el punto de agregar una segunda casilla previamente marcada que automáticamente duplicaba la contribución de los donantes.
Fueron las entidades financieras las que comenzaron a acumular las denuncias por fraude de partidarios de Trump que sin darse cuenta habían aceptado los cargos a sus tarjetas de crédito, y veían disminuidos notablemente sus saldos bancarios. Según señala el Times, una de las compañías de tarjetas de crédito más grandes del país confirmó que a finales de 2020, estos casos representaron hasta el 3% de todas las quejas de fraude recibidas.
Incluso después de su fracaso en las urnas, el ex presidente norteamericano exhortó a sus seguidores para financiar su lucha por detener el supuesto timo de las votaciones, en lo que él y sus colaboradores se refirieron con la frase “Stop the steal”, detengan el robo. Denuncia por la que nunca llegó a presentar pruebas específicas.
Así Trump obtuvo más de 250 millones de dólares en donaciones durante los dos meses posteriores a las elecciones de 2020, según la Comisión Federal de Elecciones. A parte del recaudo a través de WinRed, se señala que las solicitudes por correo electrónico, fueron otro factor determinante para la obtención de la importante suma de dinero.
De acuerdo con la investigación, durante las últimas semanas de 2020, la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano emitieron cerca de 530 mil reembolsos, valorados en cerca de $63.4 millones a donantes en línea.
A pesar de este impactante análisis, el equipo de Trump niega que esto haya ocurrido. Jason Miller, portavoz del ex candidato, aseguró al medio que los datos que manejaron internamente indicaron que solo el 0,87% de las transacciones realizadas a través de la plataforma de WinRed estaban asociadas a reclamaciones de este tipo.
“El hecho de que tuviéramos una tasa de disputas de menos del 1% del total de donaciones a pesar de recaudar más dinero de base que cualquier campaña en la historia es notable”, declaró el vocero. “Nuestra campaña fue construida por hombres y mujeres trabajadores de Estados Unidos, y apreciar sus inversiones fue primordial para cualquier otra cosa que hiciéramos”.