Mundo
Canadá abre las puertas a más migrantes: con este nuevo programa se puede tener la residencia permanente
Son varias las alternativas que Canadá ofrece para viajar y/o migrar; sin embargo, hay que tener presente cuál aplica en cada caso.
Canadá busca atraer trabajadores calificados que le aporten a la economía nacional, mientras les entrega varios beneficios como extranjeros. El país sigue en el listado de los lugares donde un mayor número de personas quieren viajar y, en múltiples casos, trabajar o establecerse indefinidamente.
Anualmente son numerosas las personas que emprenden el trayecto, motivados por las condiciones de vida que pueden alcanzar si hacen una comparación con sus naciones de origen. No obstante, cabe resaltar (como se ha mencionado en otras ocasiones) que las experiencias son particulares y están sujetas a varios factores.
Según el portal Canada.ca cada año unas 300.000 personas reciben el aval para establecerse de forma permanente bajo tres clasificaciones: inmigración económica, situaciones humanitarias y reunificación familiar. En cualquier caso, la solicitud de ingreso debe hacerse de forma regular para evitar obstáculos y el riesgo de deportación.
Entre tanto, el número de extranjeros que centran su atención en dicho territorio continúa en aumento. En lo corrido de 2022 se alcanzó un nuevo máximo con 431.645 residentes permanentes, en comparación con los 405.000 registrados durante 2021, de acuerdo con cifras oficiales replicadas por el diario La República.
Lo más leído
Programa para nómadas digitales
Recientemente el Gobierno anunció un programa que podría interesarle a los nómadas digitales, es decir, los profesionales que sacan provecho de las nuevas tecnologías como su fuente de ingresos. Se trata de una estrategia con la cual este tipo de empleados tienen la posibilidad de migrar por seis meses con la opción de extender su estadía indefinidamente.
En palabras del ministro de Inmigración, Sean Fraser, para el segundo semestre de 2023, el Gobierno pondrá en marcha una ruta para que “algunas de las personas con más talento del mundo, puedan venir a Canadá a trabajar para empresas tecnológicas, tengan o no una oferta de empleo”, señaló, citado por RCI.
A través de un comunicado, también replicado por ese medio, las autoridades detallaron que el programa ‘Flujo de innovación’ busca atraer a quienes “desempeñen determinadas profesiones muy demandadas“ o tengan la posibilidad de laborar en compañías que se “considere contribuyen a nuestros objetivos de innovación”.
¿Quiénes pueden salir beneficiados?
Forbes México señala que hay una mayor inclinación a quienes tengan conocimientos en matemáticas, tecnología, ingeniería, ciencia, programadores de software y estadísticos. El ministro Fraser dijo hace algunas semanas que los beneficiados pueden ir a Canadá hasta por seis meses, pero si durante su estancia encuentran empleo en una empresa tienen la alternativa de quedarse.
“En última instancia, la estrategia está configurada y se adapta mejor a las necesidades de los trabajadores tecnológicos altamente calificados que, solo por la naturaleza de sus trabajos, tienen la oportunidad de laborar de forma remota”, comentó Julie Lafortune, vocera de la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, reseñada por dicho medio.
Por otro lado, entre las ventajas de recibir la residencia permanente en Canadá, la plataforma Nómadas Experience destaca la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar sin inconvenientes, tener acceso al sistema de salud pública y allanar el camino hacia la ciudadanía. Adicionalmente, otros beneficios incluyen el acceso a asistencia social, seguros de empleo, así como fondos de pensiones.
La apuesta por trabajadores calificados
El objetivo del gobierno canadiense de atraer a más trabajadores calificados parece estar rindiendo frutos, pues solo en dos días llegó a su tope de 10.000 solicitudes de quienes buscan migrar a ese país, gracias a la visa estadounidense H-1B. “Teníamos una campaña de promoción y tuvimos que abandonarla”, señaló el portavoz de Inmigración, Jeremy Bellefeuille.
Este permiso de viaje (H-1B) es entregado a quienes tengan conocimientos en campos especializados como ingeniería, medicina y arquitectura (por mencionar algunos). Ahora, el gobierno canadiense busca evaluar los próximos pasos.
Ante el éxito de esta convocatoria, es posible que más adelante las autoridades establezcan otro tope de solicitudes y nuevas alternativas para viajar y/o establecerse allí.