Covid-19
Canadá aprueba vacuna de Moderna contra el coronavirus
El país norteamericano espera que las primeras dosis lleguen en las próximas 48 horas.
Canadá aprobó la vacuna del laboratorio Moderna contra la covid-19, anuncio que hizo este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado. El país hizo un acuerdo para tener 168.000 dosis de la vacuna antes de que termine diciembre.
Canadá ya había dado luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech el 9 de diciembre, y el 13 del mismo mes empezaron a llegar las primeras dosis, allanando el camino para el inicio de una campaña de inoculación pocos días después.
La vacuna de Moderna es 94,1 % efectiva para proteger a las personas contra el virus, según la compañía, y se compone de dos dosis separadas por 28 días entre cada aplicación.
“Health Canada recibió la presentación de Moderna el 12 de octubre de 2020 y, después de una revisión exhaustiva e independiente de la evidencia, ha determinado que la vacuna Moderna cumple con los estrictos requisitos de seguridad, eficacia y calidad del Departamento de Salud”, dice el comunicado publicado por el Gobierno, en el que añade que para mantener la transparencia y apertura de la información, fue publicado un número importante de documentos relacionados con la decisión, incluyendo un resumen de la evidencia que revisaron los expertos para tomar la decisión de autorizar la vacuna.
Lo más leído
El nuevo paso en la lucha contra el coronavirus en Canadá es “crítico” para asegurar dosis adicionales de vacunas de covid-19 y que todos los ciudadanos la reciban a lo largo y ancho del territorio. El Departamento Federal de Salud explicó que los requerimientos de almacenamiento y manejo de la vacuna de Moderna permiten que pueda llegar a comunidades aisladas y remotas, a diferencia de lo que sucede con la de Pfizer, que requiere almacenamiento bajo temperaturas extremas y, por lo tanto, una infraestructura adicional para su distribución.
“Esta es la vacuna que cambia las reglas del juego”, dijo. “Para nuestra estrategia a largo plazo para vacunar a todos los canadienses, la Moderna probablemente va a ser la vacuna del caballo de batalla. El Pfizer probablemente será una vacuna en los centros urbanos, en lugares donde puedan establecer las clínicas que pueden hacer la vacuna Pfizer“, dijo el doctor Zain Chagla, especialista en enfermedades infecciosas y profesor asociado de la Universidad McMaster a CTVNews.ca durante una entrevista telefónica el miércoles.
“Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá supervisarán de cerca la seguridad de la vacuna una vez esté en el mercado y no dudarán en tomar medidas si se identifica algún problema de seguridad”, señala el documento.
Según aclaró el ministerio, la vacuna está indicada para su uso en mayores de 18 años o adultos mayores, y actualmente el laboratorio de Moderna trabaja en estudios adicionales en niños de 12 años en adelante, por lo que la indicación podría revisarse en el futuro para incluir niños en los datos de los estudios.
“El elefante está en la habitación donde se acerca la vacuna Moderna y probablemente el lanzamiento de esa vacuna realmente cambiará el panorama más que cualquier otra cosa”, dijo Chagla.
El medio Global News explicó, con respecto a la noticia, que cualquier persona embarazada, planeando tener hijos o amamantando, puede que reciba la vacuna, pero deberá consultar antes con su médico.
Health Canada todavía está revisando dos vacunas más. La de Oxford y AstraZeneca podría necesitar más estudios antes de que el regulador esté listo para tomar una decisión, según el mismo medio, y la revisión de Johnson & Johnson aún se encuentra en las primeras etapas.