Mundo
Canadá autoriza vacuna de Moderna contra la covid-19 para menores de cinco años
Estados Unidos comenzó el pasado 21 de junio a vacunar contra la covid-19 a la población más joven de niños del país, un hito que fue bien recibido por padres ansiosos por proteger a sus hijos del virus.
El Departamento de Salud de Canadá autorizó este jueves el uso de la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 para niños de seis meses a 5 años, la primera en el país para esta franja etaria.
“Después de una revisión científica rigurosa e independiente de la evidencia, Health Canada ha determinado que los beneficios de esta vacuna para niños de 6 meses a cinco años de edad superan los riesgos”, indicó el ministerio del sector en un comunicado.
“Health Canada ha autorizado una serie primaria de dos dosis de 25 microgramos cada una, y la segunda dosis se administrará 4 semanas después de la primera dosis autorizada para personas mayores de 12 años”, agregó.
Según indicó, su eficacia fue “comparable” a la observada en personas de 18 a 25 años durante el ensayo clínico.
La autorización canadiense de la vacuna, llamada Spikevax, para ese grupo de edad se da aproximadamente un año y medio después de la aprobación para los adultos, en diciembre de 2020.
En junio pasado, el vecino Estados Unidos lanzó su campaña de vacunación para niños menores de cinco años. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de urgencia las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños más pequeños.
La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los cuatro años.
Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos. La FDA también aprobó, al tiempo, la vacuna de Moderna para niños y adolescentes entre seis y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los cinco años.
De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apoyaron por unanimidad recomendar la utilización de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en bebés a partir de los seis meses de edad.
Gracias a esta disposición, hospitales, clínicas y farmacias en Estados Unidos comenzaron el pasado 21 de junio a vacunar contra la covid-19 a la población más joven de niños del país, un hito que fue bien recibido por padres ansiosos por proteger a sus hijos del virus.
La aplicación de millones de vacunas avanzaba en el país, 18 meses después de que las personas mayores se convirtieran en el primer grupo de elegibles para inmunización. Niños entre los 6 meses y hasta los 4 años no se consideran en el mismo riesgo que los adultos.
“Estamos muy emocionados”, dijo Amisha Vakil, una madre de dos chicos de tres años que fueron vacunados con dosis de Moderna en el Hospital de Niños de Texas, en Houston. “Están en alto riesgo, así que, tú sabes, hemos vivido en una pequeña burbuja”, dijo Vakil.
Esta fase también fue celebrada por el presidente Joe Biden, cuya administración puso a disposición 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna en los estados que lo autorizaron la semana pasada.
“Estados Unidos es ahora el primer país en el mundo en ofrecer vacunas seguras y efectivas para niños tan pequeños como de seis meses”, dijo Biden, calificando la decisión como “un paso adelante monumental”.
*Con información de la AFP.