Mundo
Canadá convoca al embajador de China y evalúa expulsión de diplomáticos
La tensión entre los dos gobiernos ha aumentando en los últimos días.
Canadá convocó el jueves -4 de mayo- al embajador chino para discutir las acusaciones de intimidación de Pekín a un diputado canadiense que criticó al régimen chino, y también podría tomar represalias expulsando a diplomáticos.
“Mi viceministra se ha reunido con el embajador chino, le hemos convocado”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, ante una comisión parlamentaria. “Estamos evaluando diferentes opciones, incluida la expulsión de diplomáticos”, añadió la diplomática canadiense. El diputado conservador Michael Chong y su familia, que viven en Hong Kong, habrían recibido presiones por sus críticas a Pekín.
El diario The Globe and Mail publicó el lunes un informe en el que afirmaba que Ottawa había hecho la vista gorda ante la injerencia de Pekín en los asuntos canadienses. Citando documentos clasificados y una fuente de seguridad anónima, el periódico dijo que la agencia de inteligencia de China había planeado sancionar a Chong y sus familiares en Hong Kong por haber votado en febrero de 2021 a favor de una moción que condenaba la conducta de Pekín en Xinjiang como genocidio.
El objetivo era “con toda seguridad dar un escarmiento a este diputado y disuadir a otros diputados de adoptar posturas antichinas”, según un documento del Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS). Un funcionario diplomático en el consulado de China en Toronto estaría involucrado en el caso. “Esta persona debe ser declarada persona non grata de inmediato”, dijo Chong a los periodistas en Ottawa el miércoles.
Lo más leído
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una creciente presión para adoptar una línea dura con Pekín luego de las revelaciones de que China trató de influir en los resultados de las elecciones de Canadá de 2019 y 2021.
Las acusaciones, que Pekín ha negado, han sido el centro de las audiencias e investigaciones del comité parlamentario por parte de la Agencia Electoral de Canadá. La policía federal también ha desmantelado varias estaciones de policía chinas ilegales en Canadá, supuestamente creadas para hostigar a los expatriados chinos.
En respuesta a las acusaciones de Chong, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo: “China siempre se ha opuesto a que cualquier país interfiera en los asuntos internos de otros países”. “Nunca hemos tenido ni tenemos interés en interferir en los asuntos internos de Canadá”, agregó.
Mark Zuckerberg, sin miedo contra China
Mark Zuckerberg, en su afán por devolver la confianza en temas de información veraz en redes sociales, logró un gran avance por medio de Meta. La empresa matriz de Facebook e Instagram anunció que desmanteló una importante red de desinformación con sede en China, que difundía contenido sobre temas políticos delicados en Europa y Estados Unidos.
Meta, en un informe trimestral sobre amenazas difundido aseguró haber eliminado más de 100 páginas de Facebook, perfiles y cuentas de Instagram vinculadas a esta red de desinformación, que también opera en otras plataformas como YouTube, Telegram y Twitter.
También eliminaron otras cincuenta cuentas vinculadas a otra red con sede en China, dijo la compañía estadounidense en su informe.
“Estas últimas redes han experimentado con una serie de tácticas que nunca antes habíamos visto en las operaciones con sede en China”, señaló el informe. “Los comportamientos recientes incluyen la creación de una empresa de medios fachada en Occidente, la contratación de redactores independientes en todo el mundo y la cooptación de una ONG en África”, agregó.
Aunque Meta eliminó algunas cuentas, gran parte del contenido permanece todavía en línea, incluso en la red social Twitter.
Los mensajes transmitidos van desde contenido centrado en Europa, temas que dividen a Estados Unidos, como la violencia policial, la criminalidad y los derechos LGBT+, hasta publicaciones que defienden la posición de Pekín sobre su política en la región occidental de Xinjiang, donde los activistas acusan a las autoridades de detener a más de un millón de uigures y otros musulmanes en campos de reeducación forzada.
Twitter y Facebook están oficialmente bloqueadas en China continental, los usuarios deben recurrir a conexiones VPN prohibidas para usar sus sitios web y aplicaciones.
*Con información de AFP.