Mundo
Canadá expulsa a un diplomático chino por injerencia en asuntos internos y acoso
El primer ministro canadiense enfrenta una presión creciente para adoptar una línea dura con Pekín.
El Gobierno canadiense ha anunciado la declaración de ‘persona non grata’ y la expulsión del diplomático chino Zhao Wei por injerencia en los asuntos internos canadienses. Zhao ha sido acusado de orquestar una campaña de acoso contra el diputado canadiense Michael Chong, del Partido Conservador, a través de su familia en Hong Kong.
“Canadá ha decidido declarar ‘persona non grata’ al señor Zhao Wei. He sido clara: no vamos a tolerar ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos”, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, en un comunicado oficial.
“Los diplomáticos canadienses han advertido de que si se incurre en este tipo de comportamiento serían enviados de vuelta a casa. Esta decisión ha sido tomada tras una cuidadosa valoración de todos los factores en juego”, ha añadido Joly. Además, la ministra ha destacado la “firmeza” con la que defenderán la democracia.
Canada has decided to declare persona non grata, Mr. Zhao Wei. pic.twitter.com/rZXeNTtdV4
— Mélanie Joly (@melaniejoly) May 8, 2023
La expulsión tuvo lugar luego de que trascendiera que el diputado conservador Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, habrían recibido presiones por cuestionar el régimen chino.
Tendencias
El 4 de mayo, el Gobierno canadiense convocó al embajador chino, Cong Peiwu, para expresar su disconformidad a Pekín después de que la Inteligencia canadiense afirmara que el diputado Michael Chong, del Partido Conservador, había sufrido una supuesta campaña de acoso por parte de un diplomático destinado en el consulado de China en Toronto, Zhao Wei.
El objetivo era “con toda seguridad dar un escarmiento a este diputado y disuadir a otros diputados de adoptar posturas antichinas”, señaló el informe, que citó documentos clasificados y una fuente de seguridad anónima.
Foreign Affairs Parl Sec Rob Oliphant made the official announcement in the House a few minutes ago that Chinese diplomat Zhao Wei has been expelled #cdnpoli pic.twitter.com/6bJ0AKg0qt
— Mackenzie Gray (@Gray_Mackenzie) May 8, 2023
El diario The Globe and Mail dijo la semana pasada que la agencia de inteligencia de China había planeado sancionar a Chong y a sus familiares en Hong Kong por votar en febrero de 2021 una moción que condenaba las acciones de Pekín en la región de Xinjiang como genocidio contra la minoría uigur.
Zhao habría jugado un papel importante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia en Hong Kong, quien sin embargo, ha criticado al Gobierno de Justin Trudeau por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.
China criticó por su parte lo que consideró “calumnias y difamaciones infundadas” por parte de Canadá después de que Ottawa convocara la víspera al embajador chino para hablar de las acusaciones de intimidación de Pekín a Chong.
“Canadá está calumniando y difamando sin fundamento el funcionamiento normal de las embajadas y consulados chinos en Canadá. China está muy descontenta y se opone firmemente a ello”, declaró a la prensa Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó haber actuado mal e insistió en que el escándalo había sido “exagerado por algunos políticos y medios canadienses”.
En diciembre, el Ministerio de Exteriores de Canadá convocó varias veces al embajador de China en Canadá para protestar por la utilización de las comisarías en suelo canadiense para reprimir a los disidentes chinos exiliados.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una presión creciente para adoptar una línea dura con Pekín luego de las revelaciones de que trató de influir en las elecciones de Canadá de 2019 y 2021, señalamientos que China también rechazó. Las acusaciones se han convertido en el foco de audiencias de comités parlamentarios y otras investigaciones.
Las acusaciones, que Pekín ha negado, han sido el centro de las audiencias e investigaciones del comité parlamentario por parte de la Agencia Electoral de Canadá. La policía federal también ha desmantelado varias estaciones de policía chinas ilegales en Canadá, supuestamente creadas para hostigar a los expatriados chinos.
En respuesta a las acusaciones de Chong, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo: “China siempre se ha opuesto a que cualquier país interfiera en los asuntos internos de otros países”.
*Con información de Europa Press y AFP.