Mundo
Canadá: la estrategia para emigrar a este país en pareja
Son varios los interrogantes a la hora de cambiar de vida.
Para emigrar a otro país siempre existen dudas sobre la forma de hacerlo. A veces se cree que es mejor realizar el viaje solo, otras veces en familia y en ocasiones en pareja.
Aunque las tres son opciones reales para hacerlo a Canadá, existe una que al hacerla en pareja, podría llegar a ser muy eficiente.
Una sugerencia hecha por el medio uruguayo El Observador es hacerlo por medio del estudio. Ser estudiante en Canadá también permite que se pueda trabajar 20 horas cada semana y 20 adicionales en el lapso de vacaciones, lo cual sería vital para tener recursos en un país al que se acaba de llegar.
A esto se le agrega que una vez los dos terminen sus estudios, pueden apostarle a un Post Graduation Work Permit, el cual tiene una vigencia de tres años y que puede ser el camino para conseguir la residencia permanente.
Lo interesante de hacer este proceso en pareja es que los dos pueden tener ingresos y los dos pueden obtener al mismo tiempo la legalidad en Canadá. Eso sí, es un proceso que toma varios años.
Otra de las alternativas cobija el sistema Express Entry. En este la pareja es evaluada de acuerdo a factores como su edad, experiencia laboral, dominio lingüístico y nivel educativo.
Quienes obtengan la calificación más alta pueden participar por la residencia mediante sorteos: la pareja decidirá quién se postulará como solicitante principal y quién de acompañante.
¿Cómo aplicar para la visa de estudiante a Canadá?
Los siguientes son los requisitos que requiere un estudiante para adquirir este documento:
- Primero debe estar inscrito en una institución educativa debidamente acreditada.
- Tiene que contar con una información comprobable de solvencia económica para los gastos de manutención durante el primer año de estancia. Haciendo cálculos, prácticamente son cerca de 830 dólares canadienses por cada mes de visado, para ese año de estancia. Es decir, cerca de 2.750.000 pesos colombianos, mes a mes.
- La persona también debe contar con una carta de la institución donde va a realizar sus estudios, en donde sea comprobable que está matriculada.
- Debe proveer tres fotos tipo carné, que sean recientes.
- Además, los solicitantes deben hacer el pago de la tasa administrativa, que es de 150 dólares canadienses, es decir casi 500.000 pesos colombianos.
Los permisos de trabajo en Canadá que se le otorgan a los estudiantes, generalmente tienen la misma duración que el programa de estudios, con el fin de que la persona pueda preparar su partida o empezar con los procesos necesarios para ampliar la estadía, en caso de estar llevando a cabo ambas actividades.
Quienes cuentan con alguno de estos dos permisos, o con ambos –estudio y trabajo–, han dado un paso muy importante para acercarse a la residencia permanente. Muchas personas que van al país con intención inicial de estudiar, terminan trabajando y luego viviendo allí de manera permanente. El hecho de que la persona cuente con experiencia laboral dentro del propio país es un elemento a su favor, a la hora de aplicar a una permanencia en el país.