Mundo
Canadá le paga a colombianos por aprender francés; pueden recibir hasta $3.000.000; ¿cuáles son los pasos?
Uno de los requisitos para aplicar a esta oferta académica es ser mayor de 16 años.
El sueño de un número mayor de personas es llegar a Norteamérica, concretamente Estados Unidos o Canadá, y alcanzar alternativas de vida diferentes que, cabe destacar, están supeditadas a varios aspectos. Para algunos migrar puede ser la ‘mejor’ decisión, pero en otros solo es algo temporal.
La calidad en educación, salud y posibilidad de encontrar mejores salarios son parte de las motivaciones para empacar maletas y tomar rumbo al norte. Si bien es cierto que cada vez es mayor la probabilidad de viajar también es importante evaluar todos los escenarios: propósito, tiempo, solvencia económica, etc.
Para el año 2025, ese país espera recibir 500.000 nuevos residentes permanentes con el fin de fortalecer la economía local, mientras ofrece a los extranjeros condiciones similares a las de los propios ciudadanos. El intercambio cultural y espacios para aprender y/o afianzar tanto inglés como francés (idiomas oficiales allí) convierten a Canadá en uno de los principales destinos.
¿Recibir $3.000.000 por aprender francés?
Aprender francés y recibir a cambio mil dólares (moneda local), es decir, unos 3.000.000 de pesos colombianos es posible, gracias a una beca ofrecida por Francisation Quebec, un programa orientado a extranjeros que lleguen a esa provincia.
En cuanto a los requisitos, es importante que el aspirante haya nacido fuera de Canadá, sea mayor de 16 años, cuente con un permiso de estudio o trabajo y esté dispuesto a vivir en la provincia mencionada. La plataforma GrowPro Experience indica que no necesario tener conocimientos básicos en el idioma, pues se puede partir desde los rangos iniciales.
Adicionalmente, el sitio gubernamental explica que Francisation Quebec “es responsable de liderar y gestionar la acción gubernamental en el ámbito de los servicios de aprendizaje del francés, para adultos domiciliados, personas que planean establecerse allí y trabajadores en las empresas”.
“El Gobierno ofrece cursos gratuitos a todas las personas mayores de 16 años”, quienes “no están sujetas a la escolaridad obligatoria y desean recibir servicios de aprendizaje (...), así como a las que están considerando establecerse” en dicho lugar. “Estos cursos podrán ir acompañados de ayudas económicas bajo determinadas condiciones”.
Así puede aplicar a la oportunidad
Si busca aprovechar esa oportunidad para aprender francés, el interesado tiene dos opciones para aplicar, de acuerdo con GrowPro Experience. En principio, a través de este sitio web en el cual se diligenciará un formulario con la información personal como nombre, país, dirección, teléfono y correo electrónico.
Es importante que el navegador de internet para hacer el proceso sea diferente a safari. La segunda opción es llenando a mano una planilla y hacerla llegar por correo postal, junto a documentación adicional que de la cual puede ahondarse en este link.
Visa de estudiante en Canadá
El portal Inmigration.ca señala que anualmente ese país acoge a unos 350.000 estudiantes extranjeros, los cuales deben solicitar una visa y cumplir con ciertos requisitos para obtenerla. Algunos de los condicionantes son:
1. Tener aceptación en un instituto educativo.
2. Debe poder comprobar que no tiene antecedentes criminales. Para corroborar el no representar un riesgo a la seguridad, las autoridades pueden solicitar un certificado policial.
3. El aspirante necesita mostrar solvencia económica para cubrir los gastos académicos, así como manutención, transporte y pasajes de regreso.
4. Contar con una buena salud y no tener inconvenientes para someterse, de ser el caso, a una valoración médica.
5. Demostrar la intención de volver al país de origen, una vez culminados los estudios.
Uno de los interrogantes comunes es sobre la posibilidad de trabajar, mientras se adelantan los estudios. La respuesta es afirmativa, pero hay que revisar bajo cuáles condiciones y categorías.