Mundo
Canadá libera a más de 60 víctimas de trata de personas; les habían prometido un buen trabajo
Las autoridades encontraron a las víctimas bajo hacinamiento e incluso durmiendo en el suelo.
Las autoridades canadienses informaron sobre el rescate de 64 mexicanos víctimas de la trata de personas para trabajar en granjas, fábricas y almacenes de Toronto y sus alrededores. La Policía detuvo a cinco personas relacionadas con el caso y emitió órdenes de aprehensión contra otras dos de las que se desconoce el rastro.
Se enfrentan a más de 40 cargos en total, entre ellos participación en banda criminal y trata. En noviembre de 2022, la Policía y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá iniciaron una investigación a raíz de una denuncia de un inmigrante mexicano sobre las condiciones de trabajo y de vida que sufría.
El detective de la Policía Regional de York, Gary McBride, dijo en una conferencia de prensa que durante el registro de cinco lugares encontraron trabajadores inmigrantes “viviendo en condiciones deplorables”. Esto incluía hacinamiento “con docenas de personas durmiendo en colchones en el suelo, falta de comida, falta de privacidad y abundantes bichos”, detalló.
¿Qué se sabe de las víctimas?
Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, añadió, se quejaron de que sufrían “formas de coacción y control que incluían aislamiento, falta de libertad, dependencia económica, amenazas y agresiones sexuales”.
Lo más leído
Las llevaban cada día a los lugares de trabajo en tres buses y las obligaban a trabajar largas jornadas por un salario escaso, según indicó. A todos les habían hecho falsas promesas sobre las magníficas condiciones de trabajo y de vida con excelentes salarios en Canadá.
Según el Departamento de Seguridad Pública del país norteamericano, desde 2011 a 2021 se denunciaron a la Policía más de 3.500 casos de trata de personas. Casi todas las víctimas eran mujeres y niñas. Las autoridades rescataron en 2019 a 43 mexicanos, en su mayoría hombres, obligados a trabajar por ingresos casi nulos en hoteles canadienses, así como a vivir en “condiciones miserables”.
Francia advierte contra “narcoturismo”
Las personas que busquen paquetes de cocaína en el litoral norte de Francia, donde ya se hallaron más de 2 toneladas desde el pasado domingo, enfrentan riesgos judiciales y sanitarios, advirtieron las autoridades. Desde hace varios días, han aparecido en la zona personas que parecen buscar parte del alijo, suscitando el miedo y suspicacia entre la población.
“Vemos a gente encapuchada paseándose. La gente tiene un poco de miedo”, afirmó Odile Lezevielle, lugareña de 66 años. Tres personas vestidas de negro y encapuchadas han caminado por la gran playa, casi vacía, de Néville-Sur-Mer (Canal de la Mancha), a pesar del viento helado, constató un periodista de la AFP.
“En general, la gente viene a pescar, pero no esto”, bromeó Jacques Hébert, de 75 años, habitante de la localidad vecina de Réville.
La justicia ha alertado de los riesgos del “narcoturismo”: “Estar en posesión de una de esas bolsas y transportarla es un delito pasible de diez años de cárcel”, advirtió el fiscal Philippe Astruc.
El magistrado recordó que en una anterior “marea blanca”, que esparció un cargamento de cocaína a lo largo de cientos de kilómetros del litoral atlántico francés, un hombre murió tras consumir la droga hallada en una playa.
El origen de la cocaína hallada entre el domingo y el miércoles en las costas normandas se desconoce hasta el momento y la investigación trata de determinar si procede del mismo cargamento.
Las autoridades recogieron un total de 2,04 toneladas del estupefaciente (804 kg el domingo y 1.234 kg el miércoles) y multiplicaron las patrullas y los vuelos de helicóptero para tratar de avistar otros alijos. El transporte marítimo es la principal puerta de entrada de la cocaína en Francia, con 75,4 % de las cantidades incautadas el año pasado.
*Con información de la AFP.